Los salvavidas de los navegantes

Un documental relata la historia y características de una docena de faros en A Costa da Morte

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Los salvavidas de los navegantes
Los salvavidas de los navegantes  
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El antropólogo y director Manuel Vilar es el autor del documental 'Faros da Costa da Morte', un trabajo que muestra imágenes de una docena de estas torres de señales marítimas y de su entorno, además de contar sus características y alguna que otra anécdota

MARTA VILLAR | A CORUÑA El faro de cabo Vilán fue el primero eléctrico de España; el de las Sisargas tenía hasta huerta y gallinas; y el de Touriñán tuvo un farero valenciano que diseminó su apellido Benlloch por toda la comarca al tener varios hijos que se casaron con vecinas de la localidad. Éstos son algunos de los datos y anécdotas que se cuentan en el documental Faros da Costa da Morte, un espectacular trabajo dirigido por el historiador y antropólogo Manuel Vilar; y producido y grabado por Marcos Gallego para el Seminario de Estudos Comarcais en un proyecto que salió adelante gracias al apoyo de la Diputación.

El documental muestra a lo largo de 16 minutos imágenes de alrededor de una docena de faros y balizas situados en A Costa da Morte, desde el de las Sisargas (Malpica) hasta el de monte Louro (Muros). El trabajo incluye panorámicas incluso aéreas de estas torres de señales marítimas y de sus impresionantes acantilados, tanto de día como de noche.

El director de este DVD, Manuel Vilar, es también el narrador en este recorrido, en el que cuenta desde las dimensiones y características de cada faro hasta cómo funcionaban, y detalles como los naufragios que han tenido lugar a sus pies e incluso referencias históricas como la del geógrafo y naturalista Alexander Von Humbolt que incluía los acantilados de Fisterra como uno de los monumentos "elegidos por la Naturaleza" para orientar a los navegantes junto con un pico en México, el Teide y el Paô de Azúcar en Brasil.

Este trabajo menciona la Torre de Hércules en A Coruña y visita el faro de las illas Sisargas (uno de los más antiguos de A Costa da Morte), donde hasta hace poco había un farero al que relevaban cada dos semanas (ha sido uno de los últimos en ser automatizado). El farero contaba incluso con una huerta y gallinas. Manuel Vilar recuerda la leyenda de Santo Adrián, que limpió de serpientes estos peñascos. En el documental aparece también el faro de Punta Nariga, también en Malpica, y el más moderno de Galicia. Es de 1995 y fue diseñado por César Portela.

Las balizas de Punta do Roncudo en Corme y A Ínsua en Laxe aparecen en el DVD antes del faro de cabo Vilán, el primero en ser electrificado de España y que en su día contó hasta con seis torreros, un fogonero y un maquinista. "Cuando entró en funcionamiento fue uno de los más importantes de Europa" resalta Manuel Vilar, quien cuenta también que en la zona tuvo lugar el naufragio más famoso, el del The Serpent, en 1890.

Tras repasar el faro de Touriñán se llega al de Fisterra, uno de los primeros considerados de primer orden en España junto con el de Vizcaya. Este faro es el que tiene más construcciones alrededor, entre ellas el edificio de la sirena, popularmente llamado la vaca de Fisterra por su sonido semejante a un mugido. En 1999 abrió aquí un pequeño hotel. También frente a él tuvo lugar el naufragio del Casón.

El faro de cabo de Cee, la baliza de Carrumeiro, el de Lariño ante el que se hundió el destructor de la Marina Española Ariete y el de monte Louro en Muros completan el recorrido por el arco fisterrán.

Este documental trata de exponer la importancia histórica que tuvieron los faros para la navegación y muestra también la belleza de los parajes en los que se ubican (hasta para inspirar a poetas y pintores como Xurxo Martiño). Este trabajo resalta el papel importante que jugaron en el desarrollo de Galicia y lo que supusieron incluso como forma de vida, hoy ya perteneciente al pasado, al estar todos automatizados.

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