Culleredo

La Xunta reparará la biblioteca de la Laboral ´cuando haya presupuesto´

La sala permanece cerrada desde hace tres años por un problema de goteras y riesgo de derrumbe

 17:31  
Manifestación de profesores y alumnos, ayer ante las puertas de la Universidad Laboral. / víctor echave
Manifestación de profesores y alumnos, ayer ante las puertas de la Universidad Laboral. / víctor echave 

A. B. | CULLEREDO La Universidad Laboral, ubicada en el núcleo cullerdense de Acea de Ama, cuenta con una amplia biblioteca con un fondo de más de 2.000 volúmenes. Pero nadie puede utilizar ni la sala ni los libros. Unos problemas de goteras, detectados hace tres años, mantienen cerrado a cal y canto este equipamiento. La Xunta reconoce estar informada de la situación, pero explica que no puede hacer nada hasta que no haya presupuesto.

Mientras los alumnos y profesores disponen de una pequeña oficina en la que consultar algún manual, más de dos millares de libros se apilan bajo plásticos en la biblioteca, a la que no se puede acceder "por riesgo de derrumbe de la cubierta", según aseguraron ayer desde la dirección del centro. Los docentes denuncian que el Gobierno autonómico nunca ha respondido a sus peticiones para arreglar la situación.

En la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria admitían ayer conocer la demanda y aseguraron tener presente esta necesidad. "Se tendrá en cuenta cuando haya presupuesto", respondieron.

Docentes, alumnos y padres de alumnos se concentraron ayer a las puertas del centro en protesta por la política educativa de la Xunta y en defensa de la enseñanza pública de calidad. Denuncian que "las remesas de dinero (que recibe el centro de la Administración) se están cortando y aplazando".

Con un millar de alumnos, este es uno de los centros educativos de referencia en la comarca coruñesa ya que, además de impartir los cursos de Bachillerato, ofrece programas de cualificación personal, educación permanente para adultos, clases de la escuela de idiomas y ciclos formativos en diferentes materias. Estos últimos suponen un 70% de la oferta del instituto y, entre ellos, hay ciclos únicos en Galicia como el de formación marítimo pesquera, por el que acuden a Culleredo estudiantes de toda la comunidad y se alojan en la residencia con la que cuenta el complejo. Los docentes temen que no haya dinero para adquirir material.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es

Los placeros de lo mercados municipales encienden las luces navideñas - Comienzan las actividades en la plaza de María Pita

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine