El centro de día de Carballo, terminado hace más de dos años, será abierto en el próximo mes de noviembre. Así lo confirmaron ayer desde el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, que depende de la Consellería de Traballo. La gestión del centro fue adjudicada en el pasado mes de agosto y en estos momentos sólo está pendiente que el Concello finalice las obras de la acometida eléctrica, según indicaron desde el organismo.

Las instalaciones, que se encuentran en la plaza de Vigo, cuentan con 24 plazas y fueron financiadas por la Xunta con un importe de casi un millón de euros. El Consorcio pretende que el edificio abra sus puertas a principios del mes, aunque reconocieron que puede haber alguna demora en la tramitación de la actividad y puede retrasarse unos días. Su apertura ya estaba prevista para el mes de septiembre y desde el Concello llevan tiempo solicitando su puesta en marcha.

El centro de día de Vimianzo se encuentra en el geriátrico comarcal, que fue financiado por la Xunta y ahora lo gestiona una empresa privada. La residencia funciona desde hace casi un año, a pesar de que las instalaciones ya llevan más de dos terminadas, pero el centro de día todavía no tiene fecha para su apertura. El alcalde, Manuel Antelo, durante una visita que realizó ayer a las instalaciones reclamó la puesta en marcha del centro de día, que tendría que estar abierto al mismo tiempo que la residencia.

El regidor ya mantuvo una entrevista con la secretaria xeral de Benestar, Susana López Abella, para demandarle la apertura de este servicio y está pendiente de que realice una visita al centro, tal como se comprometió en el encuentro. Antelo Pazos afirmó que la responsable de Benestar se comprometió a buscar una solución para poder prestar el servicio cuanto antes.

Sin embargo, desde la Consellería de Traballo informaron posteriormente de que la empresa que gestiona la residencia, Geriatros, es la responsable de abrir el centro de día. Según su versión, la empresa "puede abrir cuando quiera" las instalaciones, puesto que ya están totalmente equipadas y no dependen de la Xunta, sino de una firma privada.

El centro de día cuenta con cincuenta plazas y se prevé que algunas de ellas sean concertadas, por lo que necesita la autorización de la Xunta para su apertura. Además, el Concello de Vimianzo incluso amenazó en varias ocasiones a la Administración autonómica con solicitar la reversión de los terrenos -que fueron cedidos gratuitamente para la construcción del geriátrico, incluido el centro de día- si la Xunta no cumplía con su palabra.

En la localidad funciona actualmente un centro de día de titularidad municipal, que en estos momentos cuenta con cinco usuarios. El Concello pretende que esas personas sean trasladadas a las nuevas instalaciones para poder llevar a cabo la ampliación de la escuela infantil, que se encuentra en el mismo edificio. El alcalde reconoció que "no tiene sentido" que haya dos instalaciones con el mismo servicio en la localidad.