Todos los vecinos, asociaciones y entidades del municipio de Oleiros, así como partidos políticos, directivos de centros educativos y de salud y también Policía Local y Guardia Civil, están convocados a una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en la Casa Charry con el fin de que presenten sus propuestas y sugerencias para que el Concello elabore su primer Plan de Igualdad de Oportunidades.

En el acto participará el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Ignacio Crespo (el alcalde está de vacaciones); junto con personal técnico de la empresa Deloga que fue contratada por el Concello para redactar este plan. El grupo de Gobierno señala que el objetivo es "enriquecer el documento final y definir las líneas estratégicas que guiarán la política de igualdad de género en el Concello de Oleiros". Esta jornada de debate forma parte del proceso participativo iniciado el pasado septiembre para elaborar el Plan Municipal de Igualdad.

El concejal de Servicios Sociales señala que se pretende que este plan "refleje la realidad demográfica y socioeconómica del municipio". El Concello también ha habilitado una dirección electrónica para que se envíen sugerencias: plandeigualdade@oleiros.org.

El Partido Popular de Oleiros ha presentado ya sus propuestas para redactar este plan de igualdad. El PP plantea que este plan incluya "acciones formativas de carácter trimestral a todos los niveles" para impartir en centros de educación públicos y privados; además de en Casas do Pobo y de la red de centros municipales para los adultos. Señala que también deberían redactarse protocolos para que en todos los concursos públicos, para optar a ellos, sea necesario cumplir la ley de igualdad.

El PP plantea también acciones para proteger a las mujeres (con protocolos de intervención de policía y Servicios Sociales coordinados con Guardia Civil y médicos del Sergas); prestar un servicio de orientación jurídica especializado en violencia de género; y dar subvenciones para actividades de ONG y organizaciones de mujeres.

Apunta la necesidad de habilitar inmuebles municipales en desuso, como la Casa Agramar en Perillo, para transformarlos en centros de acogida temporal para mujeres maltratadas. Resalta que este plan debería desarrollarse dentro del Consorcio As Mariñas para coordinar servicios y optar a ayudas.