Cambre

El Portofaro considera injustificado el nuevo retraso en la obra de la cubierta

El director del colegio, exedil socialista, defiende el proyecto y acusa a la adjudicataria de presionar para obtener más dinero

 10:41  
Jaime López Lisnier.
Jaime López Lisnier. 

ANA BLASCO | CAMBRE La dirección del colegio Portofaro, ubicado en O Temple, considera injustificado el nuevo retraso en las obras de construcción de la cubierta de la pista polideportiva. Ponen en duda los "problemas de seguridad" alegados por la empresa adjudicataria de los trabajos y la acusan de utilizar este argumento para presionar a la Administración local con el fin de que amplíe el presupuesto acordado en el contrato.

La empresa a la que el Concello otorgó la obra en septiembre, tras una supervisión del estado geotécnico de la zona, asegura que las zapatas que se tendrían que colocar para soportar las estructuras tendrían dificultades para cumplir su función por el peso de la cubierta.

Jaime López Lisnier, director del centro y exconcejal de Educación con el PSOE, explica que el problema que alega la empresa es que la cimentación no está preparada porque no existen vigas de unión entre las zapatas. "Normal, es que la instalación de estas vigas perimetrales de unión está incluida en el proyecto de obra, tienen que hacerla ellos", sostiene.

El exedil defiende el trabajo realizado por la empresa redactora del proyecto porque este fue revisado y aprobado por la oficina de gestión y control de calidad, afirma. Recuerda que este organismo solicitó algunas rectificaciones en la actuación referentes al sistema de luminarias. "Consideraban que eran pocas, así que hubo que ampliar el presupuesto en 12.000 o 15.000 euros para aumentarlas", indica.

Denuncia, además, que el Concello no se puso en contacto con los redactores de la actuación para solicitar una justificación, tal y como aseguró en un comunicado.

Destaca también que la encargada de realizar el estudio geotécnico del proyecto fue una empresa que envió la Xunta. "Hicieron un estudio en condiciones, con máquinas para hacer prospecciones en el terreno", describe.

López Lisnier sospecha que, alegando "problemas de seguridad", la adjudicataria de los trabajos presiona al Concello para que este incremente el dinero destinado a la actuación. El exedil llama la atención sobre la "enorme" rebaja que la empresa ofreció en el presupuesto de licitación. La Administración local la sacó a contratación por 355.756 euros y la constructora acordó hacerla por 250.000 euros. "La baja es muy grande y la empresa se verá muy apretada para poder realizarla", opina.

De hecho, el director del centro cambrés relata que la adjudicataria ya intentó convencer al Concello para no realizar unos trabajos recogidos en el proyecto. "Tienen que derribar unas construcciones, pero ellos pensaron que eran de ladrillo y que no les iba a costar mucho hacerlo. Cuando vieron que son de hormigón, nos trataron de convencer de que no era necesario hacerlo", cuenta.

Lisnier explica que los padres están "inquietos" por el retraso que acumula la habilitación de un espacio cubierto para que los niños puedan realizar prácticas deportivas. El centro y los padres demandan esta actuación desde hace una década. El director del colegio exige al Gobierno local que solucione la situación lo antes posible. "Que les rescindan el contrato o lo que sea, pero que comiencen las obras ya", pide.

Con respecto al primer retraso denunciado por el Ejecutivo local por un "error" en la contratación, Lisnier asegura que no fue un incorrección, sino una "modificación", ya que el anterior Gobierno apostó por que la dirección de la obra fuera asumida por la arquitecta municipal y el nuevo, ante la carga laboral de la funcionaria, optó por contratar una externa.

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es

El primer equipo firma con Mahou antes de viajar a Huesca - "Espero que nuestro comienzo en liga sea una extensión de la pretemporada", dice el técnico Tito Díaz

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine