La dirección de la empresa de artes gráficas Einsa, con instalaciones en Pontedeume y As Pontes, se comprometió con la Consellería de Industria a "hacer un esfuerzo", según este departamento autonómico, por mantener los puestos de trabajo a raíz de la concesión del Gobierno gallego de aplazar dos años el pago de un crédito de 8 millones de euros concedido a la entidad. Los trabajadores aseguran desconocer este acuerdo, sumidos en la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La delicada situación económica en la que se encuentra la compañía, con una deuda de 42 millones de euros, motivó a principios de año el despido de 26 trabajadores aunque estaban previstos 40.

El inicio de las movilizaciones por parte de los trabajadores, una plantilla compuesta por más de 400 personas que protagonizaron huelgas, concentraciones y encuentros con los Gobiernos locales de ambos municipios, retrasaron los ceses que ahora, según prometió la empresa de artes gráficas a Industria en la visita del jefe del departamento autonómico, Javier Guerra, realizó la semana pasada a las instalaciones de Pontedeume.

La consellería destaca que, pese a que no se trata de una condición plasmada en papel, el mantenimiento de los puestos de trabajo sí es "un compromiso". "La intención de la Xunta con la refinanciación de la deuda de Einsa es facilitar, en la medida de lo posible, su financiamiento para garantizar su viabilidad".

También en el Parlamento se abordó la concesión del Gobierno gallego con esta entidad con sede en Madrid. El portavoz de Industria del Bloque Nacionalista Galego, Fernando Branco Parga, destacó que no se trata de una "subvención" para la refinanciación de la empresa si no de "una ampliación de carencia de pago durante dos años".

El nacionalista recordó que este grupo empresarial recibió ayudas públicas por valor de 40 millones de euros a fondo perdido de diferentes administraciones a los que hay que añadir 11 millones en préstamos. Con una deuda de 42 millones que tendría que empezar a abonar el próximo año, lo que ha hecho el Gobierno gallego es ampliar el período de carencia "para pagar en seis años lo que debería de pagar en ocho", resalta el Bloque en un comunicado remitido ayer.

El diputado se interesó además por la permanencia de trabajo tras esta nueva modificación y la existencia de la negociación de un ERE que el secretario xeral de Industria, Borja Verea Fraiz, afirmó desconocer la existencia de ERE y no se pronunció sobre la línea de ayudas para la creación de empleo.