La Asociación de Mariscadoras del Esteiro del Anllóns recogió en Madrid el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que recibió por sus originales iniciativas. El proyecto de esta entidad de Cabana de Bergantiños fue el que obtuvo una mayor puntuación de toda España.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, destacó la importancia de este proyecto y el trabajo de sus responsables para conseguir una mejora de vida. Las mariscadoras se dedican a la venta y comercialización directa del marisco, especialmente berberechos, gracias a la adquisición de una depuradora con los fondos del Grupo de Acción Costera Costa da Morte (GAC).

También realizaron una promoción de sus productos entre los hosteleros locales, que son los principales compradores. Las mariscadoras también ejercen de guías de los escolares que se acercan hasta el lugar para conocer su iniciativa, a los que suelen obsequiar con una degustación de sus productos. Su proyecto fue el único de los premiados relacionado con el mar.