A un día de que finalice el plazo para que el Consorcio de As Mariñas abone a la empresa Albada, concesionaria del tratamiento de la basura en la planta de Nostián, el más de un millón de euros que le reclama por el traslado de los rechazos al vertedero de Sobrado, el presidente del organismo supramunicipal, José Antonio Santiso Miramontes, asegura que el ente no pagará una factura que considera "una barbaridad".

Un mes y medio después de que la concesionaria comunicase al Consorcio de As Mariñas su obligación de hacer frente a facturas atrasadas por un importe que supera el millón de euros, el presidente del ente comarcal sostiene que sus opciones pasan por esperar a mañana, fecha límite del plazo concedido por Albada, para comprobar si la recogida de residuos se hace efectiva. En caso contrario, optará por dejar constancia "ante un notario" de la negativa de la empresa a recoger la basura del Consorcio y amenaza, además, con "emprender las acciones legales que sean oportunas".

Aunque la empresa no se ha querido pronunciar, fuentes consultadas por LA OPINIÓN señalan que el contrato de As Mariñas para llevar su basura a Nostián estipula que la comarca pagará las mismas tarifas que A Coruña. La ciudad ha asumido el nuevo precio, pero el Consorcio se resiste a aplicarlo.

El presidente del organismo aclara que mantuvo el pasado jueves, tras la visita a la depuradora de Bens, un encuentro con los alcaldes de los municipios que integran el organismo comarcal para informarles de la situación, en la que también estaba presente el regidor de A Coruña, Carlos Negreira que, apunta, "se solidarizó con la situación del Consorcio". Santiso asegura que hasta hace "unos días" no tuvo acceso al acuerdo al que llegaron la empresa y el anterior Gobierno local de A Coruña antes de las elecciones municipales. El Ayuntamiento se comprometió a pagar 3,37 millones de euros a la concesionaria de la planta de reciclaje como compensación por el sobrecoste que le supone a la compañía trasladar los rechazos al vertedero de Sobrado. Pese que el contrato que firmó el Consorcio para adherirse a Nostián estipula que los municipios del área pagarán lo mismo que el Ayuntamiento de A Coruña, Santiso asegura que el incremento de un "70%" de la factura "incumple el proyecto original".

De los 250.000 euros que el Consorcio paga de forma mensual por los servicios que presenta la empresa concesionaria de la planta de reciclaje, Albada le reclama otros 170.000 euros al mes desde el pasado enero por el traslado de parte de los rechazos a Sobrado, debido a la falta de espacio en las instalaciones de Nostián.

"El acuerdo se tomó en abril en junta de gobierno por el anterior Ejecutivo municipal sin que se informase al Consorcio de As Mariñas de su existencia", advierte Santiso Miramontes, que lamenta la "indefensión" ante la que se encuentra el ente comarcal al que ahora le exigen abonar "a tocateja" más de un millón de euros en concepto de facturas atrasadas desde principios de año, pese a "desconocer" el acuerdo al que había llegado el Ayuntamiento de A Coruña.

El presidente del organismo, que recuerda que el ente supramunicipal siempre ha cumplido con su deber de hacer frente al pago por la recogida y el tratamiento de los residuos de los nueve municipios que alberga, considera de vital importancia la celebración de una reunión en la que estén presentes la Xunta, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, representantes de Albada y el Consorcio para llegar a un acuerdo con el fin de resolver lo que considera "un problema endémico" de A Coruña ya que, denuncia, "la planta de Nostián lo cumple los objetivos para los que fue construida".