La elaboración de los presupuestos del próximo año provocó el primer enfrentamiento público entre los socios de Gobierno de Vimianzo, apenas dos meses después de firmarse el pacto entre Bloque y PSOE, que ya amenaza con romperlo. El alcalde, Manuel Antelo, y el concejal de Hacienda, Fernando Mancebo, ambos del BNG, presentaron ayer las cuentas, muy austeras y marcadas por un crédito de casi 800.000 euros para pagar el sobrecoste de la Casa de Cultura.

El regidor aclaró que el portavoz del PSOE, Antonio Miñones, no pudo asistir a la comisión informativa celebrada el viernes, pero sus socios eran conocedores de las cuentas y al no presentar ninguna propuesta entiende que las apoyarían. Dos horas después, los socialistas emitieron una nota en la que aseguran que no tuvieron "voz ni voto" en la elaboración de los presupuestos, por lo que no pueden apoyarlas. Según su versión, el lunes en una reunión, el alcalde "aprovechó" para presentarles un borrador de las cuentas y alegaron que necesitan tiempo para estudiarlas porque no las conocían.

Además, expresaron su desacuerdo porque se reduce una plaza de auxiliar de ayuda en el hogar, y, sin embargo, se crea la de secretario del alcalde. El edil José Manuel Rodríguez matizó que su grupo "no pasará por ahí" y anunció que no están dispuestos a apoyar las cuentas, por lo que en el pleno del próximo martes "votarán con libertad". El edil no quiso aclarar si esto supone una ruptura del pacto, pero matizó que traerá "consecuencias" y reconoció las muchas desavenencias que existen entre los socios.

El regidor, por su parte, también admitió que si sus socios o los demás grupos de la oposición votan en contra de las cuentas "estarán votando en contra de la sentencia de la Casa de Cultura", que obliga a pagar casi 800.000 euros al hermano del exalcalde, por lo que él no sería el responsable. Además, aclaró que uno de los grupos de la oposición -los independientes, que lidera la responsable de la empresa- "está muy interesado" en que salgan adelante las cuentas para poder cobrar la deuda que reclama. Si los socios del PSOE (3) rechazan las cuentas, el Bloque (4) necesita algún apoyo para que salgan adelante, o incluso sirve que todos los grupos de abstengan.

El presupuesto asciende a 5,8 millones de euros. Entre los principales gastos destaca el de persona con 2 millones, que supone una reducción del 8%, ya que el Gobierno quiere "amortizar" alguna plaza. Los bienes corrientes también bajarán un 6%, aunque se garantizan todos los servicios. Fernando Mancebo insistió en que se trata de "buscar una gestión eficiente de los recursos" y matizó que los ajustes se deben a la "herencia" de sus antecesores, ya que la deuda real supera los 2 millones de euros. Las inversiones reales rondan los 200.000 euros y se prevé aumentar un 34% los impuestos directos al revisar las ordenanzas, pero sin subidas.