Desde que recuperó el bastón de mando, el alcalde, José Antonio Santiso, ha presumido del bajo coste político de Abegondo. Ni los ediles del gobierno ni los de la oposición percibían un sueldo. Ni siquiera cobraban dietas por asistencia. La mayoría absoluta le ha insuflado nuevos ánimos al mandatario y, a cuatro meses de aprobar su sueldo, se ha permitido un pequeño dispendio con el resto de la Corporación local. El regidor elevará a pleno mañana una propuesta de asignaciones. Serán, con todo, las más bajas de la comarca.

Por asistencia a pleno y a comisiones informativas, los concejales cobrarán 25 euros (la cuantía habitual en la comarca es de 100 euros). Eso sí, los concejales del Gobierno local cobrarán tres veces más por asistir a una junta de gobierno. Percibirán 75 euros por acudir a las reuniones que se convocarán, como máximo, dos veces al mes. Los plenos, en cambio, se celebran una vez cada dos meses.

Los concejales de gobierno percibirán, por tanto, 150 euros al mes más que la oposición, que deberá contentarse con unos 25 euros bimensuales por ejercer su labor de fiscalización y control. A esa cantidad se sumarán en ambos casos 25 euros bimensuales por asistencia a la comisión informativa.

Además, el Concello se plantea incorporar tres asesores a su equipo y crear una comisión "de coordinación municipal".