ÚLTIMA HORA
Las bases de podemos votarán desde mañana si Iglesias y Montero deben dimitir
Abegondo

Un edil del gobierno vale por tres

Abegondo aprobará el régimen de asistencias más bajo de la comarca, con 25 euros por acudir al pleno, tres veces menos de lo que cobrarán los miembros del Ejecutivo por cada junta de gobierno

18.10.2011 | 13:32
Pleno de Abegondo. / fran martínez
Pleno de Abegondo. / fran martínez

El Concello de Abegondo aprobará mañana un régimen de asistencias después de dos años sin dietas. Serán las asignaciones más bajas de la comarca, sobre todo para la oposición. El del alcalde será el único sueldo, pero los concejales del gobierno y la oposición sí cobrarán por asistencias. Por un pleno, 25 euros; por junta de gobierno, solo para ediles del Ejecutivo, tres veces más. La diferencia se agrava si se tiene en cuenta que, por norma, se celebran dos juntas al mes mientras que los plenos son cada dos meses

Desde que recuperó el bastón de mando, el alcalde, José Antonio Santiso, ha presumido del bajo coste político de Abegondo. Ni los ediles del gobierno ni los de la oposición percibían un sueldo. Ni siquiera cobraban dietas por asistencia. La mayoría absoluta le ha insuflado nuevos ánimos al mandatario y, a cuatro meses de aprobar su sueldo, se ha permitido un pequeño dispendio con el resto de la Corporación local. El regidor elevará a pleno mañana una propuesta de asignaciones. Serán, con todo, las más bajas de la comarca.

Por asistencia a pleno y a comisiones informativas, los concejales cobrarán 25 euros (la cuantía habitual en la comarca es de 100 euros). Eso sí, los concejales del Gobierno local cobrarán tres veces más por asistir a una junta de gobierno. Percibirán 75 euros por acudir a las reuniones que se convocarán, como máximo, dos veces al mes. Los plenos, en cambio, se celebran una vez cada dos meses.

Los concejales de gobierno percibirán, por tanto, 150 euros al mes más que la oposición, que deberá contentarse con unos 25 euros bimensuales por ejercer su labor de fiscalización y control. A esa cantidad se sumarán en ambos casos 25 euros bimensuales por asistencia a la comisión informativa.

Además, el Concello se plantea incorporar tres asesores a su equipo y crear una comisión "de coordinación municipal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine