Javier de la Fuente desea abrir a Cidadáns por Betanzos (CxB) a "nuevos horizontes" para los que se considera "un estorbo" y necesita "un descanso" después de las "situaciones no deseables" y las "presiones" y "amenazas" que, dice, empañaron su última etapa y de las que ayer eludía desvelar más datos, aunque tiempo atrás las relacionó con el ámbito del PP. El fundador de CxB presentó ayer en el Concello su renuncia al acta de concejal. Tomará el relevo el número dos, Pedro Gómez, que ya se estrenó como edil en el anterior mandato.

Javier de la Fuente informó en la asamblea que se celebró la noche del pasado lunes de una decisión "meditada durante meses". No solo deja el acta de concejal, también renuncia a su puesto en la ejecutiva de la formación. "Paso a militante de base. He recibido serias presiones desde antes de las elecciones que produjeron un desgaste y preciso un descanso. Después de descansar estaré otra vez disponible para lo que pueda, quiera o me quieran", precisó.

El edil, por dos veces llave del gobierno, y que le ha proporcionado el bastón de mando al PSOE tras el malogrado pacto con el PP del anterior mandato, no oculta su decepción por los resultados electorales. Las urnas le privaron de dos concejales y el líder de Cidadáns por Betanzos admite que es necesario "un cambio de línea". "Es el momento de dar un giro a CxB", sostiene.

El cambio de línea no se traducirá en un nuevo escenario político. El sucesor de De la Fuente aclara que, al menos de momento, la formación no se plantea apoyar una moción de censura al PSOE, que gobierna en solitario gracias al apoyo del BNG y CxB, pese a ser el PP la lista más votada. "La línea la marca la asamblea y, de momento, no nos lo planteamos", respondía ayer Pedro Gómez, la nueva cara visible de la agrupación. "No tengo duda de su lealtad al partido y su honestidad", destacaba ayer De la Fuente, que considera que los esfuerzos del grupo deben centrarse ahora en la negociación de los presupuestos.

Para el sucesor de De la Fuente los motivos de su fracaso electoral obedecen a su campaña "realista". "Nosotros no ofrecimos el oro y el moro. Trasmitimos la realidad por responsabilidad", sostiene Gómez, que promete seguir por esa senda de "austeridad" y hacer política "con los pies en la tierra". "Intentaré ser coherente y constructivo y hacer una oposición leal, pero dura", avanzó.

El fundador de CxB no oculta cierta amargura por los sinsabores de su trayectoria política. "Lo que quisimos siempre fue ser un puente para conseguir mejoras para Betanzos", sostiene el concejal, que admite sentir "cierta decepción", sobre todo por el último tramo de su trayectoria.