La Dirección Xeral de Patrimonio exige al Ayuntamiento de Abegondo una revisión de los valores arquitectónicos del municipio para dar su visto bueno al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tal y como explicó ayer en pleno el alcalde, José Antonio Santiso.

El resto de los informes sectoriales, alrededor de 40, han sido positivos, según aseguró el regidor. El Concello tendrá que contratar ahora a un arqueólogo para realizar la evaluación que exige Patrimonio.

Santiso reconoció que todavía hay "flecos" por arreglar en relación a las alegaciones presentadas al plan, pero prevé sacar adelante su aprobación inicial antes de que finalice el año. Eso sí, destaca que no es necesario contestar las alegaciones por escrito antes de aprobar el plan de forma inicial. "La respuesta a los recursos no debe condicionar este trámite", señalaron fuentes municipales.

Grupo mixto

Con los votos en contra del Bloque Nacionalista Galego y de Alternativa por Abegondo y la abstención de Agrupación Progresista de Abegondo, el pleno aprobó ayer el primer Reglamento Orgánico Municipal, por el que la corporación se reducirá a dos grupos políticos: PP (con siete ediles) y AxA (con tres). El resto -BNG y APdeA- pasarán a forma parte del grupo mixto al tener menos de tres concejales. Los nacionalistas ya han anunciado que presentarán alegaciones al documento.

En cuanto a la propuesta del alcalde para retribuir la asistencia a órganos colegiados -25 euros, por pleno bimensual a todos los ediles y 75, solo a los miembros del equipo de gobierno hasta un máximo de dos mensuales-, AxA presentó una enmienda para que las asignaciones que les correspondan se inviertan en el colegio de San Marcos y en el instituto de Viós. La primera teniente de alcalde, Laura Calvo, recibió la propuesta con risas y el alcalde la calificó de "actuación de cara a la galería", tras rechazar someterla a votación por no sentirse "facultado para decidir dónde va el dinero de los demás".

Además, en la sesión de ayer se aprobó la tasa para implantar un servicio de comedor en la escuela infantil, así como la ordenanza fiscal que la regulará. Han solicitado este servicio alrededor de 25 familias de alumnos. Santiso también anunció que el Concello contratará una empresa para gestionar las actividades culturales y deportivas para no tener que hacer fijas a los cerca de veinte trabajadores que trabajan por horas para el Concello. Sí que mantendrá a cuatro técnicos de Deportes, con contrato a jornada completa. "También tiene que ver con la edad, no podemos tener una entrenadora de cincuenta años", señaló.

El Concello creó ayer una comisión informativa especial para investigar todos los reparos que Intervención hizo a la gestión municipal en el período comprendido entre 2007 y 2011. Fue la portavoz del BNG, Nuria Iglesias, la que preguntó el motivo por el que se crea este nuevo órgano en vez de utilizar las comisiones informativas. El alcalde, José Antonio Santiso, no tuvo reparo en reconocer que es en respuesta a las manifestaciones públicas de la líder de AxA, Fátima Insua, que desveló en el pasado mes de agosto un informe del interventor municipal en el que reprende al Gobierno por comprar material para obras sin contar con el correspondiente proyecto. "Mandó una nota de prensa casi perdonándonos la vida, pero todos tenemos pasado y, como está de perdonavidas (en referencia a Insua) vamos a ver todos los reparos", indicó Santiso, y destacó una contratación de orquestas. Insua animó al regidor a que, si tiene constancia de ilegalidades, las lleve a la Fiscalía. "No tengo ganas de ir a la Fiscalía pero, si encontramos pruebas fehacientes, lo llevaré a los servicios jurídicos", respondió el alcalde a la salida.