El Ayuntamiento, en colaboración con el personal educativo de los centros escolares, ha elaborado un protocolo de actuación para reducir los casos de absentismo escolar que soporta Arteixo, uno de los municipios con el índice de fracaso académico más elevado de la comarca.

El Juzgado de Menores ha recibido hasta veinte denuncias por las faltas reiteradas a clase durante el último curso y, actualmente, hay abiertos 39 expedientes por esta causa, 6 en Educación Infantil, 15 en Primaria y 18 en Secundaria, según informan desde el Concello.

Los alumnos comienzan a ausentarse de clase a partir de los 7 años, recoge un informe municipal. Los centros más afectados por esta huida de las aulas son los institutos Manuel Murguía y de Pastoriza y, en Primaria, el colegio Ponte dos Brozos.

De los casi 40 expedientes de absentismo escolar, al menos 13 se le han abierto a niños procedentes del poblado de Penamoa, según advertía un informe de Servicios Sociales, que cifraba en 20 las familias de ex chabolistas susceptibles de intervención familiar.

Los programas concretos para facilitar su integración se compaginarán con las actuaciones recogidas en el protocolo de lucha contra el absentismo, que establece la obligación de los centros escolares de informar a Servicios Sociales a partir de las 12 faltas sin justificar a clase. El Concello deberá entonces citar a los padres con la educadora familiar. Tras reunirse con los progenitores, la educadora se entrevistará con el menor. A continuación se realizará un diagnóstico de la situación familiar en coordinación con el centro educativo y se valorarán las posibles intervenciones. Si, por el contrario, los padres eluden hasta dos veces la citación del Concello, el caso pasará directamente a la Policía Local y, posteriormente, al Juzgado de Menores.

La policía también será la encargada de identificar a los menores en edad escolar que se encuentren fuera del centro en horario lectivo. Los agentes podrán trasladar a los menores al colegio, en caso de que estén matriculados, o a su domicilio. En este caso deberán informar a los padres de su obligación de facilitar una educación a sus hijos.