La Xunta demora la construcción de la variante de Carballo y los accesos al puerto de Brens (Cee) al menos hasta el 2015. En los presupuestos del próximo año solo se recoge una partida de 20.000 euros para cada una de estas dos actuaciones, mientras que la mayor parte del importe se aplaza hasta el 2015 y siguientes años. Para esas fechas se prevé destinar más de 12 millones de euros en la variante y más de 46 a los accesos al puerto.

La mayor inversión que se contempla para la comarca es la ampliación del colegio Bergantiños, en Carballo, con una partida de 1,1 millones de euros, aunque ya lleva un retraso considerable. Para el parque de megalitismo comarcal figura un total de 200.000 euros repartidos entre varios concellos.

El Partido Popular destacó las actuaciones previstas y aseguró que en la provincia de A Coruña, A Costa da Morte es la segunda zona que recibe una mayor inversión, aparte de las grandes ciudades. Según sus cálculos, se destinan un total de 9 millones de euros a inversiones, sin contar la autovía de Carballo a Berdoias y las partidas destinadas al hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee.

Los diputados autonómicos Marisol Piñeiro y Alberto Sueiro destacaron que se mantienen "inversiones productivas como la autovía, rematar el puerto de Brens y el de Fisterra y la carretera entre Laxe y Ponte do Porto". Para finalizar esta vía, que comenzó hace tres años, se consignan un total de 279.432 euros para el 2012. Los populares calificaron las cuentas de "prudentes y responsables adaptadas a la situación actual".

El BNG, sin embargo, fue muy crítico por la demora de obras como la variante de Carballo o la ausencia de actuaciones prioritarias como el centro de salud de Buño, la travesía de Bértoa, inversiones para saneamientos o el anunciado Plan Revive.

El parlamentario Carlos Aymerich lamentó que los presupuestos se realizasen en plena época electoral sin esperar a los que saldrán del Estado. En su opinión, actuaciones como la variante de Carballo "cada día están más lejos" y el alcalde, Evencio Ferrero, reclama un "trato de justicia" para su municipio, donde solo se contempla la ampliación del centro y con retraso.