El proyecto de presupuestos que ha elaborado la Xunta para 2012 incluye, aunque solo en la memoria, una partida de 440.000 euros para sufragar el mantenimiento y las actividades del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Científica de Galicia (Ceida), ubicado en el castillo de Santa Cruz.

Esta cantidad es similar a la de este año 2011 por lo que el presupuesto de este organismo se congela, aunque al menos no se reduce pues la inversión del año pasado registró un fuerte descenso respecto a 2010, año en que ascendía a 630.000 euros.

El Gobierno gallego por lo tanto mantiene el mismo presupuesto para el Ceida que el de este año pero a pesar de que reconoce que es "insuficiente" y que debido a esta escasez de dinero existe "inestabilidad" en la plantilla de personal.

La memoria del presupuesto de la Xunta señala que el Ceida, que funciona como un consorcio (Gobierno gallego, Universidad y Ayuntamiento de Oleiros), "aunque parece un proyecto bien consolidado, lleno de desafíos y oportunidades", tiene "sus flaquezas", y la principal es la falta de "recursos económicos propios suficientes".

Debido a esta falta de capacidad para generar recursos propios (el Ceida es una institución y se dedica a investigar y concienciar en la educación ambiental) su funcionamiento implica "un enorme esfuerzo de captación de recursos" y esto además "impide una adecuada organización y programación anual de las actuaciones".

El Ejecutivo gallego, de esta forma, reconoce que la organización y la programación de actividades no puede ser la mejor debido a la falta de recursos propios y también porque este centro no recibe subvenciones públicas (Diputación, Estado) ni privadas (empresas, fundaciones).

La Xunta no obstante ha configurado un presupuesto del Ceida equilibrado para 2012, en el que figuran 440.000 euros de inversión (el 94% para pagar al personal el mantenimiento) y la misma cifra de ingresos (por el cobro de tasas estimadas para los cursos, congresos y otras actividades que organiza, además de transferencias de la Universidad y del Concello, que cofinancian el Ceida).

La Administración autonómica señala que el personal del Ceida es "insuficiente" e "inestable" a consecuencia precisamente de dinero suficiente. Sin embargo apuesta por esta entidad, única y de referencia en Galicia en educación ambiental. Destaca además que uno de los "valores" de este centro es su personal y la experiencia y formación que ha adquirido en estos años, además de su trabajo de divulgación del Ceida que ha logrado que "muchos sectores" de la población tengan una "visión positiva" del centro.

Para 2012 se han programado diversos cursos, congresos y jornadas orientados a la divulgación de posibilidades en las áreas más afectadas por la crisis económica; al fomento del uso de las nuevas tecnologías; y concienciar en la importancia de los recursos naturales.