La Xunta solo ha reservado 200.000 euros para el instituto de Carral en los presupuestos del próximo año. La Consellería de Educación explica que esta cantidad se invertirá en la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro, que debería haber abierto sus puertas este año, según el compromiso adquirido en 2009 por el conselleiro, Jesús Vázquez.

La partida es inferior a la que la consellería destinó el año pasado a la actuación -240.000 euros-, pero superior a la de este año -50.000 euros-. Ninguna de ellas fueron utilizadas, ya que el Consello de la Xunta todavía no aceptó los terrenos cedidos por el Concello para edificar el nuevo equipamiento.

La cantidad también es muy inferior a la que le habían prometido al alcalde, José Luis Fernández Mouriño, sus compañeros de partido. "Inicialmente me dijeron que eran 600.000 euros con una partida ampliadora", relata y añade que, en la visita realizada la pasada semana, la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, ya le informó de que se habían visto obligados a rebajar la partida a 400.000 euros. "Me dijo que de ahí ya no bajaría", recuerda. Sin embargo, en el proyecto de presupuestos para 2012 solo aparecen 200.000.

Desde la Consellería de Educación explican que con este dinero se redactará el proyecto de construcción y aplazan el inicio de la obra hasta que se consigne otra partida en 2013.

El regidor local, sin embargo, afirma tener "la completa seguridad" de que el próximo año comenzarán los trabajos de edificación. Sostiene que lo importante es que haya una partida específica para el instituto y que esta se podrá incrementar o contratar los trabajos para que empiecen en 2012, pero negociar con la empresa un pago aplazado hasta 2013 y años sucesivos. Explica que es la misma fórmula que se ha empleado para finalizar la reforma efectuada en la Casa Consistorial.