"Prescindir de la Diputación sería un grave error". Con esta frase el presidente del ente provincial, Diego Calvo, defendió, en el encuentro digital organizado ayer por LA OPINIÓN para analizar los primeros cien días de legislatura, la utilidad de este organismo. Diego Calvo, ante la pregunta de un internauta, sostiene que "muchos concellos no podrían prestar sus servicios sin la colaboración de la Diputación".

Otro de los argumentos que ofrece, en contra de los que apuestan por la supresión de estos entes provinciales, es la dependencia de las entidades sociales de las ayudas de la Diputación "para construir nuevas infraestructuras y prestar sus servicios", aclara Calvo, que presume de la eficiencia del organismo que preside en la prestación de servicios como es la recaudación municipal. "Más de 90 Ayuntamientos nos encomendaron la gestión de la recaudación municipal y es incluso más barata que la de las empresas dedicadas a esta tarea", mantiene el representante provincial.

Recuerda además que mientras que la deuda pública del Estado supera los 700.000 millones de euros, el déficit de todas las Diputaciones no llega a los 7.000 millones, "menos del 1% de la deuda pública", aclara, por lo que rechaza las razones económicas como motivo para su supresión.

Diego Calvo se erige como firme defensor del área metropolitana de A Coruña y la gestión conjunta de servicios. Anima a los alcaldes de los municipios que integran el Consorcio de As Mariñas y al regidor de la ciudad, Carlos Negreira, a "trabajar en esa dirección", para lo que ofrece la colaboración de la Diputación. El presidente del órgano provincial aboga también por la fusión de ayuntamientos. "Me gustaría que en la provincia de A Coruña se llevase a cabo la primera experiencia voluntaria de dos o más concellos", reconoce, al tiempo que aclara que se trata de una opción "posible y regulada".

El representante provincial reprocha al anterior Gobierno provincial, liderado por Salvador Fernández Moreda, "inversiones sin mucha lógica" realizadas en momentos de holgura económica como instalaciones de césped artificial en muchos terrenos de juego de la provincia que, según alerta un internauta, están muy deteriorados por la falta de mantenimiento. "De cara al futuro pediremos a los Concellos que nos adjunten con la solicitud de inversión un plan de mantenimiento de la misma", avanza.

Ante la pregunta sobre su salario, Diego Calvo aclara que percibe 71.000 euros anuales brutos y justifica, en palabras de un lector, "semejante salario" con su "trabajo, dedicación y la responsabilidad de dirigir una institución importantísima para los 94 Ayuntamientos de la provincia".

Admite que durante los cien primeros días de gobierno al frente de la Diputación, se ha dado cuenta de la amplia labor de este organismo. "Espero que con los presupuestos del próximo año empecemos a ver cambios", anhela Diego Calvo. Asegura que "ni se le pasa por la cabeza" ser el sucesor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco conselleiro. "Me veo de presidente de la Diputación los próximos tres años, si no cabreo mucho a mis compañeros diputados", bromea.

El presidente de la Diputación defiende la labor del Partido Popular (PP) al frente de esta institución. Recuerda que redujo en más de un 25% el gasto en personal de confianza pese a que la oposición solicitó incrementarlo un 5%. Si le dan a elegir entre el expresidente del Gobierno central José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy, no duda en decantarse por el segundo. "No me ha costado mucho mojarme", aclara y celebra la renovación interna que lleva a cabo el partido al que pertenece. "La renovación ha de ser continua y un partido que no la practique lo pagará en las urnas", advierte.

Un participante en el encuentro digital celebrado ayer en LA OPINIÓN pregunta al presidente de la institución provincial por qué "se complica la vida" al ejercer la política. "Me gusta la política desde niño y, aunque a veces resulta ingrato, también tiene sus momentos buenos, como cuando solucionas problemas a los que les pones cara y nombre", apostilla Diego Calvo.