El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, amenaza con la reducción de servicios si el Concello no puede subir las tasas que pretendía el Gobierno local -que se encuentra en minoría- por la negativa de la oposición. El regidor decidió retirar del orden del día del pleno del lunes la modificación de varias ordenanzas debido a la falta de apoyos de la oposición y ahora se verá obligado a buscar acuerdos con algún grupo.

Vigo Sambade remarca que el incremento de los tributos "no es un capricho personal del alcalde, sino que el Concello tiene unos servicios inviables que pueden llegar a desaparecer". "Esto no es un saco sin fondo y la economía no pasa por los resultados electorales", matiza. El regidor aclara que si no disponen de fondos, peligra la apertura de la segunda guardería municipal, para la que de momento no hay fecha a pesar de llevar meses terminada. En su opinión, la interventora no emitirá un informe favorable para su apertura si no existen fondos suficientes.

El servicio de guardería era el que experimentaba una mayor subida en la propuesta del Gobierno local, ya que pasaría de 90 a 230 euros mensuales, sin tener en cuenta los ingresos de cada familia. Para la escuela de música contemplaba un incremento de 15 a 40 euros mensuales en el caso de los niños, y 17 a 70 en el de los adultos.

El regidor asegura que si no se sube la cuota de la escuela de música, habrá que reducir el número de plazas porque el Concello no podrá hacer frente a los pagos de los profesores. Hasta ahora el Ayuntamiento destinaba 102.000 euros a este servicio. Aunque en los próximos días se prevén contactos con algún grupo para hablar de este asunto, el regidor advierte de que "no se puede cuadrar el presupuesto de forma ficticia" y se verán obligados a tomar alguna medida. "No es el momento de demagogias porque las medidas no son del agrado del pueblo", matiza, y advierte de que hay servicios básicos como la recogida de basuras o el suministro de agua en los que no se prevé ninguna subida.

Todos los grupos de la oposición muestran su rechazo a las nuevas tasas al calificarlas de "abusivas" y creen que hay otros aspectos en los que se pueden hacer recortes.

La minoría en la que se encuentra el Gobierno local también impidió que se aprobase una modificación puntual de las normas subsidiaras que están en vigor con el fin de clarificar los usos en las inmediaciones de las variantes de Cee y Sardiñeiro y la futura del puerto de Brens. Los dos principales grupos de la oposición, PP y BNG, exigen la aprobación inmediata del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

El portavoz del Bloque, Daniel Oca, reprochó al Gobierno que no lo aprobase en la pasada legislatura ni se avanzase nada en la actual, ya que, en su opinión, es imprescindible "para poner orden en este desorden". El PP también lamentó la demora del documento e insistió en que "Cee necesita ese plan general", aunque finalmente se abstuvo en la modificación. La propuesta fue apoyada por los cuatro votos de independientes y uno del PSOE, y al necesitar mayoría absoluta (siete votos) quedó rechazada.

El alcalde también admitió la necesidad del planeamiento, aunque advirtió de los cambios que habrá que llevar a cabo debido a las nuevas normativas. Además, afirmó que todos los convenios previstos, excepto con los astilleros de la Sicar, no podrán materializarse y calcula que a mediados del próximo año pueda aprobarse el documento inicialmente. El BNG exige la participación de todos los grupos.