Los representantes municipales de los nueve municipios miembros del Consorcio As Mariñas están convocados hoy a un pleno en el que, entre otros asuntos, analizarán el conflicto que mantienen con la concesionaria del servicio de tratamiento de residuos.

La comarca aprobará una subida en la tasa de residuos urbanos, pero solo en lo referente al incremento anual del Índice de Precios al Consumo, un 3%. "Ni más ni menos", sentenció ayer el presidente del ente supralocal, José Antonio Santiso.

Para el resto "habrá que buscar soluciones conjuntas", sostiene el también alcalde de Abegondo, que informa de que la próxima semana se celebrará una reunión entre las tres partes implicadas en la planta de Nostián: la gestora, Albada; el titular del servicio, el Concello de A Coruña; y el otro usuario, el Consorcio As Mariñas.

Además, José Antonio Santiso exige que la concesionaria organice una cita para poder visitar las instalaciones de la planta. "Que nos expliquen qué ocurre allí y entonces veremos qué soluciones se pueden adoptar para el futuro", exige. El dirigente del organismo mantiene sus críticas a la gestión y el funcionamiento de la planta. "El rechazo tendría que ser del 30% y es casi del 70%", critica y añade: "Nos presentaron un sistema que iba a ser una maravilla. Si no les funciona, no es mi problema".

Para conocer los resultados de las auditorías técnica y financiera de Nostián, que el Concello de A Coruña tramita en estos momentos, habrá que esperar hasta finales de año. Santiso sostiene que no es lógico aprobar el pago de sobrecostes hasta que no se conozca la situación real de la empresa.

Mientras tanto, los camiones de recogida de basuras del consorcio ya accedieron en la madrugada de ayer a Nostián, a pesar de que fuentes del ente supralocal informaron de que se rechazaría la opción por considerar que el problema, la deuda de más de un millón de euros que reclama Albada, se mantendría aunque los residuos se tratasen en la planta.