Padres del colegio Barrié de la Maza han emprendido una campaña de recogida de firmas con la que esperan forzar al Concello o a la Xunta a asumir la gestión del servicio de comedor y de madrugadores después de que la ANPA anunciase su intención de renunciar a su gestión el próximo 1 de noviembre por la falta de apoyo municipal y autonómico. De momento llevan reunidas más de 300 rúbricas.

Este grupo de progenitores ha creado un perfil en Facebook que, en solo un día, contaba ya con 418 miembros. Los consultados difieren a la hora de dar su opinión sobre el ultimátum lanzado por la ANPA. Mientras que algunos comparten las formas "pero no los modos", otros consideran desproporcionada su amenaza, que tuvo por detonante la supresión del transporte extraescolar.

Los progenitores con los que ha podido hablar este diario prefieren no ahondar en polémicas y anuncian su intención de "hacer fuerza" hoy en el pleno. Los padres, se desplazarán a las diez de la mañana hasta el Ayuntamiento como medida de presión. "Queremos que el Concello asuma el servicio", resumía ayer una de las promotoras de la recogida de firmas.

La otra opción es que sea la Consellería de Educación la que se haga cargo de la prestación. Los padres remitirán su solicitud a la jefatura Territorial que dirige María Teresa Villaverde acompañada de las rúbricas.

Una comitiva formada por diez madres se reunió ayer a última hora de la tarde con la concejala de Educación, Soraya Salorio. Las progenitoras advierten de que 125 escolares utilizan el servicio de comedor y 50 el de extraescolares. Los padres reclaman una solución. Lo hacen in extremis, a menos de una semana de que la ANPA cumpla su amenaza. El Concello no se ha pronunciado aún sobre las reclamaciones de este grupo de progenitores, que continuaban reunidos con la edil pasadas las nueve de la noche.

Un portavoz municipal sostenía ayer que el servicio de comedor es competencia de la Xunta, con excepción de los casos en que la asociación de padres decida asumir el servicio. En Sada, el comedor del colegio de Mondego, mientras que el del Pedro Barrié de la Maza lo gestiona la ANPA. En este último caso, el Concello le concede una subvención para financiar la mitad de los gastos y pone a su disposición dos monitores. De entrada, el Concello considera poco viable la opción de asumir el servicio. Advierte de que, de asumirlo, habría que sacarla a concurso, lo que provocaría una demora de unos dos meses.