Los responsables del proyecto de reforma del campo de la feria de Cambre expusieron ayer el proyecto al Gobierno local y a los partidos de la oposición. La planta sufrirá una renovación total en cuanto a pavimentación, instalaciones, red de saneamiento, pluviales y mobiliario urbano. Lo que sí se mantendrán son la mitad de las plazas de aparcamiento actuales.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la remodelación es la reubicación de los estacionamientos, ya que esta plaza pública es el mayor espacio destinado a estacionamientos -alrededor de un centenar- en el centro de la capital. Los redactores del proyecto han decidido mantener las plazas que en la actualidad están marcadas con pintura en el suelo y que se sitúan desde la carretera a la estación hasta la mitad del campo de la feria. En el resto de la plaza se podrá aparcar solo en ocasiones especiales.

A pesar de que todavía trabaja en buscar más alternativas, el Gobierno local explica que las plazas eliminadas se compensan con las 180 creadas recientemente en la travesía al cementerio, cuyas obras ya han sido recepcionadas por la Administración local.

Los árboles que están dañados serán sustituidos por otros de similares características. La zona de juegos infantiles se reubicará en otro espacio. En principio, se plantea su traslado al parque de la Iglesia, donde también se estudia la posibilidad de instalar un parque biosaludable.

El Concello remitirá ahora el proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio para que dé su visto bueno. Una vez obtenido, saldrá a exposición pública y, si no se retrasa el proceso de contratación de las obras, el Gobierno local estima que podrán comenzar en marzo.

La actuación, que dispone de un presupuesto de 485.000 euros, esta incluida en el plan Arume, financiado en un 70% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y en un 30% por las arcas municipales. Su plazo de ejecución es de cuatro meses. El Concello tiene de plazo hasta diciembre de 2012.