Sada

El pago de condenas judiciales absorberá el 63% del remanente de tesorería de Sada

Casi 300.000 euros se reservan para el pago de las obras de reconstrucción de la iglesia de Sadadarriba, contratadas de palabra por el exregidor y actual teniente de alcalde Rodríguez Ares

 11:41  

NURIA RODRÍGUEZ | SADA El pleno de Sada aprobó ayer, con los votos a favor de PP y PDSP, en contra de PSOE y BNG y la abstención de APSI, destinar el 63% de su remanente de tesorería al pago de varias condenas judiciales relacionadas con el urbanismo. Del superávit de 567.700 euros del que dispone el Ayuntamiento, casi 357.000 euros se invertirán en el pago de deudas e indemnizaciones a las empresas López Cao, Espina Obras Hidráulicas y Grupo TAU.

De estos 357.000 euros, el 83% se reservará al primer pago de la deuda que el Concello mantiene con la firma López Cao desde mediados de los noventa, cuando el entonces alcalde, Ramón Rodríguez Ares -actual primer teniente de alcalde- contrató de palabra las obras de reconstrucción de la iglesia de Sadadarriba. El resto de remanente se destinará sobre todo al pago de diversos servicios y gastos corrientes.

La concejala de Hacienda, María Núñez, alegó que con el suplemento de crédito aprobado ayer el grupo de gobierno, formado por PP y PDSP, pretende hacer frente "al elevado número de facturas sin pagar que siguen apareciendo" en el Concello y a la "situación (económica) heredada". Acusó así al anterior Ejecutivo local, de BNG y PSOE, de "falta de previsión en el gasto" y, entre otras, se refirió a una factura sin abonar de una comida con la banda de música municipal y el coro.

La portavoz municipal del PSOE, Raquel Bolaño, criticó la "desfachatez" del equipo de gobierno por "echar la culpa a la oposición incluso en la defensa de sus propuestas". Le recordó que ambas formaciones votaron a favor del presupuesto de 2010, "el primero aprobado desde 2008" -el anterior bipartito gobernaba en minoría- y que "lo único cierto es que el anterior Gobierno dejó dinero, un remanente de tesorería positivo de 623.146 euros". Lamentó que Ejecutivo municipal "eche en cara" a sus predecesores una actividad con la banda municipal y el coro "y no diga a qué se destinará, sobre todo, ese remanente", en alusión al pago de la sentencia judicial por las obras de Sadadarriba. "Sobre todo cuando son de todos conocidas sus enchentas", espetó al exalcalde, Ramón Rodríguez Ares. Este solicitó la palabra "por alusiones": "Sepa usted, señora Bolaño, que nunca fui a ninguna enchenta, más bien he practicado la frugalidad, por eso mantengo la línea. Ha sido esa una intervención desafortunada". El que fue regidor de Sada durante 28 años no hizo referencia alguna a lo sucedido con la empresa López Cao.

El exalcalde y edil del BNG, Abel López, advirtió de que cuando llegó al Gobierno, su equipo tuvo que abonar una factura de 14.000 euros "de un único restaurante de Sada" y alegó que es "normal" que haya recibos sin pagar. "Nos fuimos en junio y es lógico que gastos realizados en marzo no se pagasen. No paga el alcalde o concejal de su bolsillo, sino los servicios económicos y tienen sus trámites, pero ya se irán dando cuenta". Preguntó a PP y PDSP por la austeridad "que tanto predican": "El gasto en electricidad sube un 70% y más de un 25% el de telefonía", concluyó.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es

Los placeros de lo mercados municipales encienden las luces navideñas - Comienzan las actividades en la plaza de María Pita

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine