El PSdeG denunció ayer que los presupuestos de la Xunta para 2012 en la comarca solo suponen "retrasos, insuficiencias y omisiones" y que constituyen una "discriminación escandalosa".

Los diputados socialistas José Luis Méndez Romeu y Francisco Cerviño señalaron que la comarca coruñesa percibirá el 9% de las inversiones pese a que genera el 34% del PIB y concentra el 29% de los empleos de Galicia. Méndez Romeu censuró la actitud de "los numerosos alcaldes del PP en la comarca por no hacer oír su voz ante el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo frente a esta marginación" y advirtió de los numerosos retrasos que acumulan las obras programadas por la Xunta en la comarca, entre ellas las obras de los accesos a Sabón que, ha dicho, "a pesar de las reiteradas promesas del conselleiro de Infraestruturas se irán al año 2015", y contarán en 2012 con una "financiación simbólica" de 320.000 euros.

Méndez Romeu situó también en el horizonte de 2015 algunas de las grandes obras programadas en el área coruñesa, como la conexión de Alvedro con la AP-9, o de la AG-55 con A Grela. Además, calificó de "insuficientes" las inversiones programados para el saneamiento de la ría de O Burgo, que recibirá en 2012 "tan sólo 1,5 de los 15 millones que precisa el proyecto". Especialmente graves consideró Méndez Romeu las "omisiones" de los presupuestos, entre las que ha destacado las del metro ligero, del que ha dicho que "no se hará en ningún horizonte previsible", o el centro de salud de Vilarrodís (Arteixo) o el nuevo centro escolar de Culleredo.

Cerviño denunció recortes de 443 millones en Educación, Sanidad, y Trabajo y Bienestar, que este año perderán 52,4 millones de inversión pese, ha advertido, a que los presupuestos de la Xunta sólo bajan 12 millones con comparación con los del presente ejercicio. "No sólo se recorta el gasto social, sino que baja más que el conjunto del presupuesto", dijo. Como ejemplo, afirmó que la Consellería de Traballo perderá 20,6 millones "pese a que el principal problema es el desempleo".