El alcalde de Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero, tuvo que hacer uso de su voto de calidad -que vale doble en caso de empate- para aprobar el incremento de la recogida de basura que figuraba en la orden del pleno. Partido Popular (ocho votos) y Terra Galega (dos) se posicionaron en contra de la medida, mientras que el PSOE (uno) se abstuvo, lo que provocó un empate técnico con el grupo de Gobierno, del BNG, (10) y se necesitó una segunda votación para ser aprobado.

Los tres grupos de la oposición criticaron la medida y reprocharon al Gobierno que antes de esta subida no se resolviese la concesión del servicio, puesto que a finales de año termina el contrato con la actual concesionaria. En su opinión, primero la empresa debería haber fijado los precios, para en función de ellos, poder aplicar las nuevas tasas.

El alcalde recordó que la propuesta salió de un acuerdo con los demás alcaldes de la comarca de Bergantiños, en la que se decidió igualar el recibo al vecino municipio de A Laracha. En el casco urbano las viviendas particulares pasarán a pagar 61,37 euros, casi un 13% más que hasta ahora, y en los núcleos rurales, 49,10. El PP también fue muy crítico con la tarifa del rural, ya que pagarán igual los vecinos donde se recoge un día a la semana que donde se hace dos. Según sus cálculos, para los primeros el incremento supone un 96%.

Los grupos de la oposición también se mostraron contrarios a que se fije la misma tasa para todos los concellos, ya que cada uno tiene sus propias características. Para el portavoz del PP, Alberto Sueiro, esta subida es "inoportuna, arbitraria y discriminatoria", y lamentó que el alcalde no negociase la medida con los grupos de la Corporación en vez de con los demás concellos, a lo que el regidor replicó que se trató de un "acuerdo entre fuerzas políticas", no entre alcaldes.

El portavoz del PSOE, José Antonio Viña, se mostró partidario de que las tasas tienen que cubrir el coste del servicio, pero afirmó que no podía apoyar la medida porque contenía muchas deficiencias como las previsiones de la nueva concesionaria o que no se revisen las tasas comerciales. Su homólogo de TeGa, Manuel Andrade, recordó que se desconoce el precio de la nueva concesionaria, por lo que habría que esperar para fijar la tasa.

Con el incremento aprobado se recaudarán 130.000 euros más, y la edil de Hacienda, Belén Lendoiro, reconoció que aún así sólo se cubre el 73% del coste del servicio. El portavoz del Gobierno, Xosé Regueira, aclaró que el Concello contará el próximo año con nuevos servicios como el centro de día y la segunda guardería, con unos costes de 200.000 euros que deben sufragar las arcas municipales. Regueira reprochó la actitud de la oposición por reclamar nuevos servicios que rechazan sufragar entre todos.

Rechazo unánime

La subida de la basura salió adelante a pesar de las críticas, pero no ocurrió así con el incremento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que provocó el rechazo unánime de la oposición. En este caso se proponía un aumento del 1,2, que suponía casi un 10% del recibo actual para igualarlo con el Concello de Coristanco, donde se paga el más caro de la comarca. Lendoiro admitió que era una medida impopular debido a la situación económica actual, pero matizó que Carballo tiene una de las presiones fiscales más bajas de la zona. De aprobarse la medida, se recaudarían 110.000 euros más.

Para el portavoz socialista el acuerdo de los alcaldes fue fruto de la "improvisación" y rechazó que se trate de equilibrar las cuentas con la subida de impuestos. En su opinión, habría que revisar otras tasas y ordenanzas. Andrade Cristóbal defendió que no es momento de subir impuestos y reclamó la reducción del gasto corriente.

El popular Juan Carlos Castro afirmó que la subida estaba injustificada y no se tenía en cuenta la situación actual, y preguntó las razones de igualar el recibo a Coristanco, donde es más caro. El alcalde aclaró que el IVTM no se actualiza desde el año 1995, por lo que sólo aplicando el IPC correspondiente desde entonces la subida sería del 52%. El regidor recordó que en Coristanco gobierna el PP. También se acordó actualizar la tasa del agua y de las instalaciones deportivas a la subida del IPC.