El Concello de Betanzos denegará la licencia de obra al particular que solicitó autorización para la apertura de una gasolinera en la avenida Fraga Iribarne, en las inmediaciones del colegio Vales Villamarín. Según informó ayer el alcalde, el socialista Ramón García Vázquez, la decisión está fundamentada en los informes técnico jurídicos redactados por los servicios municipales.

El proyecto, según informó García Vázquez en rueda de prensa, incumple la Lei do Solo, que prohíbe en la zona un desmonte como el que se pretendía ejecutar, "de unos 13 metros de altura". De hecho, según se recoge en la solicitud de licencia, el promotor tenía previsto mover 21.000 metros cúbicos de tierra. El proyecto, como explicó el regidor, también incumple la normativa en cuanto a ocupación máxima de la parcela, ya que incluye una estación de servicio de 2.195 metros cuadrados de superficie, "el 68% de la parcela, cuando la ley dice que en una situación de este tipo al menos el 50% debe destinarse a la plantación de especies arbóreas".

El alcalde quiso dejar claro ayer que la concesión de una licencia de obras "no depende de la voluntad política ni de opiniones personales", sino que "responde a una determinada normativa, según la materia" y que los encargados de asesorar al gobierno de turno son "los técnicos y juristas correspondientes, en este caso los municipales". "Los representantes políticos en este caso están obligados a ser prudentes, para no ingerir en la labor de los técnicos", destacó. Así, añadió que "no dejan de ser sorprenden las manifestaciones de determinados grupos políticos municipales, ya que todos pasaron por el Gobierno y son perfectamente conocedores de que estos temas están reglados".

"Quiero hacer especial referencia al PP, que afirma que esta solicitud se cambió y que inicialmente se tramitó favorablemente para una parcela en As Cascas. No dice la verdad. Aunque la petición tuvo informe favorable del Concello, ya que el terreno reunía las condiciones exigidas para este tipo de instalaciones, la Xunta denegó la autorización en aplicación del reglamento de acceso a carreteras autonómicas", advirtió.

García Vázquez también se pregunta por qué afirman los populares que la solicitud se cambio de As Cascas para la avenida Fraga Iribarne. "Esto parece el misterio de la Santísima Trinidad, porque la primera la tramitó Ana María Cancelo, vecina de A Coruña, y la petición de licencia para la avenida Fraga Iribarne es de Francisco José Morales, vecino de Crendes. ¿Cómo conoce el PP que son las mismas personas? Desconocemos estas circunstancias y quién es quién", subrayó.

La solicitud de licencia para la apertura de una gasolinera en las inmediaciones del colegio Vales Villamarín ha provocado la reacción de vecinos y grupos políticos. El BNG fue el primero en convocar una charla informativa para informar del proyecto y la apertura del periodo de alegaciones. De hecho, este jueves remitió a los medios sus propias reclamaciones e informó de que su formación tenía previsto elevar el asunto al Parlamento gallego.