La Xunta asegurará las viviendas con riesgo de derrumbe que adquirió en el casco histórico de Betanzos, cuya rehabilitación ha paralizado por falta de fondos, a pesar de lo anunciado poco antes de las elecciones municipales.

Según informó el concejal de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo, dos arquitectos y un técnico de una empresa contratada por el Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) se acercaron ayer hasta Betanzos para comprobar el estado en el que se encuentran las ocho casas compradas el pasado mes de febrero por el Gobierno gallego, realizar mediciones y tomar imágenes de las mismas.

Vázquez Lorenzo reconoció que hay "algunas que pueden presentar dificultades" y que por tanto, la Xunta aplicará las medidas de seguridad necesarias. Para ello contactará con la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que varias de ellas están catalogadas y hay elementos que ante el inminente riesgo de derrumbe es necesario tirar.

"Les hemos pedido que partan de las situaciones más graves y las viviendas que están en peores situaciones se sitúan en la calle de A Cerca. Ahí hay cuatro juntas y sobre todo una, sostenida por un andamio, que tiene atrancada la vía y a la que hay que buscar una solución. El espacio que queda es demasiado estrecho incluso para entrar en el portal", explicó el responsable municipal de Urbanismo.

Vázquez Lorenzo destacó la "buena voluntad" mostrada por los técnicos, "dispuestos a instalar los elementos mínimos de seguridad o incluso a entrar un poco más a fondo en los trabajos". "La rehabilitación ya decente depende de otra gente (cargos políticos), no de las personas que estuvieron aquí hoy (por ayer)", explicó. De hecho, el Ayuntamiento ya ha elaborado los tres proyectos básico que le solicitó el director del IGVS, Antonio José Boné, que se comprometió a ir rehabilitando las viviendas que pueda conforme vaya surgiendo alguna partida disponible.

Amigos do Casco Histórico, por su parte, ha recordado a la Xunta la importancia de la zona vieja y le ha pedido que reconsidere la paralización de las rehabilitaciones.