Xunta y Diputación apuestan por la viabilidad de un proyecto presentado por el Concello de Abegondo para construir, en la parroquia de Presedo, un complejo cultural sobre la Edad Media en Galicia en el Camino Inglés, que combine zonas didácticas y pedagógicas con áreas más lúdicas.

La iniciativa parte del historiador, pintor y dibujante Alfredo Erias, que ofrece la casa que posee en Abegondo y los terrenos adyacentes para construir esta especie de parque temático, que está integrado por cuatro zonas diferenciadas: un centro de interpretación, el Bosque Sagrado, un espacio para campamentos y un área de servicios.

Según trasladó Erias en el encuentro que mantuvo con representantes del Gobierno autonómico y del ente provincial, el centro de interpretación de la sociedad gallega medieval Xente no camiño concentrará imágenes de reyes, burgueses, obreros, campesinos, curas y peregrinos con una finalidad didáctica, destinada a mostrar a colectivos de estudiantes, vecinos y a los peregrinos que opten por la ruta inglesa la amplia variedad de grupos sociales de la Galicia Medieval.

Frente al centro, en un terreno de cerca de una hectárea de extensión, Alfredo Erias propone instalar el Bosque Sagrado, como , según sus palabras, "una llamada de atención (...) debido al imparable cambio climático del planeta". Esta zona estará dividida en un apartado natural, que albergará árboles y plantas autóctonas, y un área histórico-artística, en el que se reunirán imágenes de piedra que representen creencias milenarias europeas. Peregrinos, dioses, altares, cruceiros o una mámoa reconstruida serán algunos de estos elementos. Además, se recrearán, a través de una serie de caminos, el diseño de las constelaciones más significativas de la cultura europea, para conformar lo que el creador de este proyecto llama O Camiño das Estrelas.

En un apartado ya más lúdico, Erias incluye un camping para la celebración de campamentos culturales y un área de servicios con una biblioteca especializada en la Edad Media en Galicia, una tienda de merchandising, un mesón, conexión a internet, un estudio de pintura y otro de investigación.

Tanto la Xunta como la Diputación ven viable la ejecución de este proyecto presentado por el Concello de Abegondo, sobre todo por su vinculación con el Camino Inglés, por lo ahora analizarán las posibles vías para financiarlo.