El paisaje de A Costa da Morte hace tiempo que está de moda, dentro y fuera de nuestras fronteras, aunque muchos turistas siguen reacios a escogerla como destino de vacaciones debido a las condiciones meteorológicas, sobre todo fuera de la etapa estival. Sin embargo, cada día son más los grupos organizados que llegan a este rincón del Finisterre atraídos por sus encantos naturales, además de convertirse en un plató de cine cada vez más demandado por los productores. El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía es uno de los principales reclamos para este tipo de eventos.

Los últimos en descubrir la comarca a través de la cámaras son un grupo de turistas mejicanos que la pasada semana estuvieron de visita en la zona y quedaron cautivados por su paisaje. Entre los visitantes se encontraba una operadora del conocido como turismo holístico, que estuvo guiada por la Asociación Profesional de Turismo da Costa da Morte (Aptcm). Esta modalidad turística está pensada especialmente para relajarse y el descanso del alma, tal como se define en algunos contextos. Desde Aptcm aseguran que se entiende cada viaje "como una travesía a las esencias, como experiencias únicas en lugares y rutas totalmente mágicas". Esta nueva alternativa ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos en países como México, pensando en alterativas para mejorar la salud del turista y reducir sus niveles de estrés.

Los visitantes tuvieron la ocasión de conocer lugares como la cascada de O Ézaro, el Monte Pindo, en Carnota; el castillo de Vimianzo, el faro Vilán, en Camariñas, Cabo Fisterra o las míticas piedras del santuario de la Virgen de la Barca en Muxía, entre otros, por lo que pudieron comprobar que son destinos ideales pensados en este tipo de usuarios. Dentro de estas rutas por distintos países del mundo como Egipto, Inglaterra, Chile o Argentina destaca también la del Camino de Santiago "concebido como una camino no sólo para llegar, sino más bien para descubrir hacia donde ir", según explican desde Aptcm. Los turistas aprovecharon para rodar un documental sobre el punto final de la Ruta Jacobea en A Costa da Morte, que será publicado en diversos medios de comunicación latinoamericanos. Los responsables del sector turístico destacan la importancia de estas iniciativas, sobre todo para consolidar la comarca como un destino de marca internacional.