La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha convocado una marcha cívica para el próximo sábado 6 de noviembre para exigir la devolución del pazo de Meirás. La marcha partirá a las 12.00 horas del paseo marítimo de Sada y arrancará con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del franquismo, junto a La Terraza.

La ruta proseguirá en dirección a la parroquia de Meirás y finalizará con un acto en la puerta principal del pazo propiedad de la familia del dictador Francisco Franco.

Se trata de la cuarta marcha que organiza la comisión. La primera se celebró el pasado 24 de noviembre de 2005. Los integrantes del colectivo abanderan como una de sus primeras victorias la apertura del inmueble una vez a la semana, en cumplimiento de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, que ha declarado el pazo Bien de Interés Cultural.

"Vencimos la resistencia de la familia del dictador Franco al abrir el pazo al público, pero la batalla continúa y la comisión va a seguir realizando actividades hasta conseguir su recuperación", advierte el colectivo en un comunicado.