La sociedad mixta Augarsa -participada en un 49% por el Ayuntamiento y en un 51% por Aqualia- se plantea solicitar un préstamo de 2,5 millones de euros para sanear sus cuentas y reflotar el servicio de suministro de agua, prestación que todos los grupos con representación en Arteixo consideran "muy deficitaria".

El gerente de la empresa mixta realizó ayer esta propuesta en el primer consejo de administración del mandato. En su opinión, este préstamo participativo solucionaría los problemas de tesorería que sufre la compañía, que arrastra una deuda cercana a los 1,8 millones de euros y que tiene unas pérdidas anuales de 400.000 euros aproximadamente.

La compañía mixta, que se hizo con una concesión a 30 años en 2005, ha contraído una deuda de 1,4 millones por la compra de agua a la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa). Su adquisición por casi el doble del importe del precio a que la vende constituye uno de los principales motivos del desequilibrio económico-financiero de la empresa mixta. En el primer tramo de consumo doméstico, Augarsa compra el agua por 0,28 euros el metro cúbico y la vende por 0,14.

Ese desfase, unido al supuesto impago del mantenimiento de los bombeos de O Rañal y Sabón por parte de la Diputación, y al mal estado en que Augarsa encontró la red son tres de los motivos que esgrime la compañía para justificar el desequilibrio.

La parte pública de la sociedad no se pronuncia aún sobre la posibilidad de solicitar un crédito. Los cuatro grupos con representación en el consejo de Augarsa -PP, PSOE, TeGa y BNG- apelan a la necesidad de encargar una auditoría operativa que les permita conocer las causas que han llevado a la concesionaria a una situación que todos coinciden en calificar de "crítica" e "insostenible". Este informe completaría las conclusiones de la auditoría encargada a la Diputación, que planteaba la posibilidad de rescatar la concesión por el incumplimiento del pliego de condiciones, según desveló el portavoz de TeGa, Xosé Márquez.

La posibilidad de rescatar el servicio no se puso sobre la mesa. Los cuatro representantes en el consejo, Carlos Calvelo (PP), Pilar Souto (PSOE), José Manuel López Torres (TeGa) y Silvia Seixas (BNG) coincidían ayer en la necesidad de buscar una solución a la empresa "cuanto antes" pero "sin precipitarse". Las cuatro formaciones han aparcado sus diferencias para remar en el mismo sentido y lograr reflotar un servicio "totalmente deficitario" en Arteixo, en palabras de Carlos Calvelo. El alcalde incidía ayer en la necesidad de que Augarsa asuma sus obligaciones pendientes, concretamente la deuda de 1,4 millones por la compra de agua a Emalcsa, ratificada por los juzgados. El PSOE urge la convocatoria de la comisión de seguimiento, de la que forman parte todos los grupos políticos y técnicos municipales y provinciales, para tomar la "decisión correcta". El BNG se mostró cauto. "Primero hay que ver todas las posibilidades", sostiene Silvia Seixas, que insistió en que "el contrato nació mal". "Se adjudicó de forma muy temeraria y ahora estamos metidos en un problema muy gordo". El portavoz de TeGa, Xosé Márquez, habló ayer en nombre del representante en el consejo, José Manuel López Torres. "Nos parece bien, siempre que Intervención lo avale", sostiene.