La Consellería de Mar negó ayer que deba dinero al mariscador residente en la parroquia de Brexo-Lema, amenazado de desahucio por retrasos en el pago de su hipoteca. En cambio, la Cofradía de Pescadores de A Coruña, encargada de la gestión de los pagos, asegura que la embarcación de José Manuel Puente ha realizado labores por valor de más de 7.000 euros que todavía no ha cobrado. Con este dinero, podría saldar la deuda de 5.800 euros que la entidad financiera le reclama por no haber pagado cuatro cuotas de la hipoteca que sumaban poco más de mil euros.

Mar confirma que este vecino de Cambre está adscrito al plan de regeneración de la ría, que se desarrolló en O Burgo de mayo a agosto por 330.000 euros. Mar explica que es la Cofradía la que paga a los pescadores y, tras justificarlo en la Xunta, se les devuelve el dinero. Aseveran que, por el momento, el colectivo ha justificado labores por importe de 195.000 euros -la Xunta solo ha abonado 165.000-, entre las que se encuentran dos pagos a Puente: 4.670 euros en junio y 1.201, en agosto. Sostiene que cada mariscador cobrará una media de 7.000 euros por todo el plan, por lo que niegan que este vecino pueda haber realizado trabajos por 7.000 euros adicionales.

"Indignado" con la respuesta de la consellería y mostrando todo su apoyo al mariscador de Cambre, el patrón de la cofradía, Manuel Cao, asegura que la cantidad que se le debe a José Manuel Puente supera los 7.000 euros. Argumenta que este trabajador tiene una embarcación con un tripulante, además de él.

Denuncia que, si la Cofradía no ha podido abonar las retribuciones a sus pescadores es porque la Xunta todavía no le ha pagado una factura de 31.000 euros registrada el 26 de julio. Mañana, Cao acudirá a firmar un préstamo del Instituto de Crédito Oficial por valor de 150.000 euros para poder adelantar el pago del resto del plan de regeneración a los mariscadores, que luego reclamará a la consellería. "A ver si con este dinero José Manuel puede arreglar su situación, por nosotros no se va a quedar sin casa", sentencia.

El departamento municipal de Servicios Sociales de Cambre también niega de forma rotunda las acusaciones del vecino de Brexo-Lema amenazado de desahucio y que aseguró que el Concello no respondió a sus peticiones. La edil responsable del área, María Jesús González Roel, explica que José Manuel Puente solicitó la atención urgente de una trabajadora social "por primera vez" el 2 de noviembre. Servicios Sociales asevera que le comunicó la dificultad de intervenir en el proceso de desahucio por el escaso margen de tiempo, "ya que es un proceso que lleva varios meses". De todos modos, relatan que se pusieron en contacto con la trabajadora social y con la asesoría jurídica, que presta el Consorcio As Mariñas, "de forma inmediata" y se le cita para el 16 de noviembre. José Manuel les informó al día siguiente de que esa era la fecha prevista para el desahucio, por lo que el Concello de Cambre realiza diversas gestiones y modifica la cita para el 23 de noviembre. Aseguran que el día 8 trata de ponerse en contacto con el vecino amenazado por el desahucio, pero que no lo consiguieron.