La Entidad Estatal de Suelo (Sepes), adscrita al Ministerio de Fomento, asegura que está "al corriente" de todos los pagos relativos al polígono industrial de Curtis y niega, tal y como denuncia la Administración local, que adeude 400.000 euros en concepto de comisiones por la comercialización de las parcelas y la construcción de la depuradora que abastece el parque.

La Sepes asegura, en un comunicado remitido ayer, que ni en el convenio de 1989 ni en las adendas de 1999 y 2002, se estipula el pago de comisiones por la venta de las parcelas. "El único acuerdo (...) en vigor para esta actuación se firmó en 2006 con Sigalsa", entidad participada por Sepes y la Xunta.

Con respecto a la depuradora, la entidad afirma que ha abonado todos los pagos fijados en el convenio de 2002. Explica que la intención del Concello es repercutir en la Sepes los costes de explotación de la estación durante el primer año de funcionamiento pese a que esta labor es competencia de la Administración local. El Parlamento gallego aprobó esta semana una propuesta para instar a la Xunta a que le reclame a la entidad el pago de los 400.000 euros al Concello.