El juzgado número 3 de Carballo ha abierto una investigación para aclarar el modo en que fueron recalificados y vendidos los terrenos del campo de fútbol de Caión.

El juez ha abierto diligencias a raíz de la denuncia de un particular contra el alcalde, José Manuel López Varela y el patrón mayor de la cofradía, Evaristo Lareo, que han sido citados a declarar, según informó ayer el grupo municipal del BNG.

El portavoz nacionalista, Xoán M. Sande, hizo ayer pública la respuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a una pregunta del portavoz del BNG en el Parlamento sobre "el mayor pelotazo urbanístico perpetrado en A Laracha", como se refiere Sande al asunto.

En su respuesta, la Consellería de Medio Ambiente se desmarca de esta actuación y se limita a informar de que la recalificación y venta de los terrenos del campo de fútbol "está siendo investigada por las instancias judiciales a partir de una denuncia". "Es en ese ámbito judicial donde deben dirimirse las responsabilidades", sostiene el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias.

El departamento autonómico que dirige Agustín Hernández elude cualquier responsabilidad en una actuación que circunscribe al ámbito municipal. "La recalificación de los terrenos se inscribe dentro de la autonomía municipal, siendo el Ayuntamiento, dentro de sus competencias y atribuciones, quien propone la recalificación y su incorporación al plan general", defiende.

El BNG de A Laracha acusó al alcalde de mentir por negar la denuncia. El regidor rehusó hacer declaraciones. Un portavoz municipal se limitó a decir que, en el momento en que denunció el caso el Bloque, "no había constancia de la denuncia".