La Xunta confía en poder abrir la nueva escuela infantil de Betanzos a principios de 2012. Así se lo manifestó el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, al alcalde, Ramón García Vázquez, en una reunión mantenida la semana pasada en Santiago.

El organismo autónomo ya ha consignado una partida para la compra del mobiliario y el Ayuntamiento ejecuta las obras que permitirán dotar al centro de los servicios básicos. Según informó ayer el regidor brigantino, el Concello negocia con Gas Natural-Fenosa una solución "provisional" para proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones y ejecuta los trabajos de saneamiento, que incluyen la construcción de un tanque de bombeo, la instalación de un colector y la conexión con la red general.

La escuela, para niños de hasta tres años, dispondrá de 75 plazas y será de ámbito comarcal. La red de saneamiento y eléctrica que financia el Ayuntamiento dará servicio, además, al futuro colegio de Infantil previsto en la misma zona, que acogerá a niños de entre tres y seis años y para el que la Xunta tiene previsto licitar en breve la redacción del proyecto. Responsables del Gobierno local recordaron ayer que el Concello se comprometió a financiar los servicios básicos de la escuela infantil, que deberán estar finalizados cuando la Xunta pretenda poner en marcha las instalaciones.

Por otro lado, el alcalde tiene previsto que la actual guardería siga siendo municipal, aunque no descarta solicitar su inclusión en la Rede Galega de Escolas Infantís A Galiña Azul, a la que pertenecerá el nuevo centro.

El PSOE enmendará los presupuestos de la Xunta para 2012 para exigir que incluyan los compromisos alcanzados con el Concello de Betanzos. El diputado socialista José Luis Méndez Romeu compareció ayer ante los medios para anunciar que su partido reclamará una partida para minimizar las inundaciones en A Ribeira -el conselleiro de Medio Ambiente anunció una inversión de tres millones de euros-, otra para iniciar la rehabilitación de las viviendas que el IGVS compró en el casco histórico y una tercera para convertir el antiguo ambulatorio en un centro de día. La cuarta enmienda será para exigir mejoras en las carreteras que unen Betanzos con Mesón do Vento, Sada y A Golada, "donde hay diversos problemas de seguridad, sobre todo en el puente sobre el ferrocarril". Méndez Romeu considera que los presupuestos de la Xunta para 2012 son "extraordinariamente cicateros" con Betanzos y su comarca, que genera "el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la comunidad", y aprovechó para arremeter contra el gobierno de Núñez Feijóo por los recortes aplicados en la ayuda a domicilio y las subvenciones a los conservatorios municipales. "La Xunta retrasó diez meses su aportación a la ayuda a domicilio y ahora sólo da a los concellos una pequeña parte", manifestó. Sobre los conservatorios -Betanzos dispone de uno- recordó que las enseñanzas son competencia de la Administración autonómica y destacó el esfuerzo hecho durante estos años por muchos concellos "para elevar el nivel musical de la población". "No quiero adelantar el resultado de las enmiendas, pero las defenderemos y recordaremos a la Xunta que no puede mantener esta discriminación", concluyó.