La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga) fue pionera en el ocio integrador. Su actual presidente, Iago Graña, explica que fueron las propias familias las que, viendo que las actividades existentes no se adaptaban a las necesidades de sus hijos, decidieron constituir, el 11 de noviembre de 1972, el Club de Ocio Finisterre. Ayer, conmemoraron su 39 aniversario con música, juegos y una gran churrascada.

El centro no tiene un programa cerrado. "La actividad no es lo importante, es lo que una persona quiere hacer en un momento concreto. Nuestra labor es ayudar a las personas a decidir qué ocio quieren e intentar hacerlo de la forma que quieren", destaca Graña. Pone un ejemplo: "No es lo mismo querer ir al cine con los amigos y que nos dé igual la película que querer ir a ver una película en concreto y nos dé igual ir con padres o amigos".

En la actualidad, la mayor parte de los socios del club son personas mayores y las actividades, por tanto, se ajustan más a esa franja de edad. Pero desde hace unos meses la asociación trabaja con un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años. "Es un proyecto que nos hace mucha ilusión. Intentamos que formen una pandilla y que con ellos salga gente de su edad. Hacemos las salidas que proponen y la idea es que poco a poco se vayan autogestionando", comenta Graña. Se ajusta así a las directrices que marcan el trabajo del club desde 2008. "La idea es ir dejando atrás los grupos específicos de personas con o sin discapacidad, intentar convencer a los usuarios de que participen en actividades fuera de la asociación, donde por ahora hemos tenido más fracasos que éxitos, aunque es algo normal. Se sienten inseguros", explica. Un ejemplo esperanzador es el de una chica que ha empezado a entrenar con un club de fútbol sala. Pero la entidad también quiere organizar actividades abiertas a gente de fuera de la asociación, como un curso de danza del vientre. Como subraya Graña, lo importante es "superar la idea del gueto, que las personas con discapacidad puedan vivir en sociedad como todo el mundo".