"No vamos a permitir que se quede atrás nadie", aseguró ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, en calidad de "compañero" del mariscador José Manuel Puente Marrozos, sobre cuya vivienda pesa una amenaza de desahucio. Para ayudarle a cubrir su deuda de 5.800 euros con el banco, la cofradía y la plataforma Stop Desahucios piden la colaboración ciudadana.

Ambos colectivos han abierto una cuenta en Novagalicia Banco (2080 0002 66 3040033998) para recabar fondos. "Haremos una campaña lo más fuerte que podamos, dirigida a los grandes empresarios y a los que puedan hacer aportaciones, que sabemos que hay gente que puede echar una mano", sostiene Cao. También remitirán cartas personalizadas a las asociaciones de vecinos.

Responsabilidad autonómica

José Miguel Rodríguez, de Stop Desahucios A Coruña, explicó que José Manuel Puente acudió a la plataforma "en una situación límite", a pocos días de que el banco subastara su casa de la parroquia cambresa de Brexo-Lema, en la que reside junto a su hija de quince años. Tras negociar con la entidad financiera, esta le concedió dos meses más para que el mariscador saldara su deuda. Puente se retrasó en el pago de cuatro mensualidades de su hipoteca, en un total de 1.000 euros, una deuda que se ha incrementado hasta los 5.800 euros con intereses y otros recargos.

El representante del colectivo sostiene que este vecino de Cambre está sufriendo una crisis que él no ha creado y que se ha visto perjudicado por los retrasos de la Xunta en el pago del plan de regeneración de la ría. "Pesca tiene una deuda con las cofradías y se van acabando nuestras reservas, si hubiéramos mantenido nuestro remanente, no hubiera pasado esto con nuestro compañero", argumentan desde el colectivo de pescadores.

Rodríguez advierte de que "hoy es José, pero mañana puede ser cualquiera". Según los datos que maneja la plataforma, en España se producen 230 desahucios diarios. En la provincia de A Coruña, durante 2010, se ejecutaron alrededor de 600. "Este año se espera casi el doble, pero no nos enteramos porque a la gente no le gusta hacerlo público", apunta y subraya que se estima que a principios de 2014 se alcance la cifra de 700.000 desahucios ejecutados a nivel nacional. Uno de los colectivos en los que proliferan estos casos en las últimas semanas es en el sector naval, según alerta Rodríguez.