Los cuatro grupos municipales con representación en Betanzos aprobaron por unanimidad solicitar a la Xunta que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el parque enciclopédico de O Pasatempo, tras analizar el informe solicitado a los técnicos municipales.

En el documento, el secretario municipal y el asesor jurídico del Concello concluyen que la parte nueva del parque, ubicada en terrenos urbanos, no reúne los requisitos necesarios para solicitar la protección de un BIC ya que no pertenece a la extensión original del jardín y solo cuenta con dos elementos reseñables: la fuente de Las Cuatro Estaciones y la escultura Diana Cazadora.

Ante esta conclusión, el equipo de gobierno socialista propuso ayer al pleno que la solicitud de protección se limite a la zona histórica de O Pasatempo -la ubicada en la parte alta y sobre terrenos rústicos-, con lo que se evitarían las afecciones en la zona urbana de O Carregal.

El Partido Popular -promotor de la moción para tramitar esta solicitud ante la Xunta- no aceptó la modificación propuesta por el Gobierno local y planteó que sea el propio expediente tramitado por los técnicos de la Xunta el que determine el ámbito que se debe proteger. Fue esta propuesta la que, al final, aprobaron por unanimidad todos los grupos.

El BNG, que fue el primero en advertir que la zona baja del parque no es merecedora de ser declarada BIC, reprobó ayer que el informe hable de "una posible suspensión de licencias en las áreas afectadas" sin especificarlas. Además, subrayó que esta declaración no va a resolver todos los problemas de los que adolece O Pasatempo y destacó que impedirá reconstrucciones como las que ya se emprendieron en el jardín.

Pedro Gómez, que ayer se estrenó como concejal al frente de Cidadáns por Betanzos, propuso dejar el asunto sobre la mesa a la espera de que se emita un informe urbanístico que especifique las afecciones y poder "evitar daños colaterales". Los populares, que también echaron en falta el análisis de los especialistas en Urbanismo, sostuvieron que no se producirá "indefensión" entre los afectados, porque dispondrán de un periodo de alegaciones.

Por otra parte, con el apoyo del PP y la abstención de BNG y CxB, el Gobierno local logró sacar adelante su propuesta para el Plan de Obras y Servicios de 2012, financiado por la Diputación de A Coruña, no sin que la oposición le reprobara que haya reservado un 27% de la inversión disponible a sufragar gasto corriente. Los nacionalistas también le reprocharon que no incluyera en las obras ninguna de sus sugerencias: la creación de una pista de skate, mejoras en la escuela infantil y la rehabilitación de la puerta de A Ribeira. El Ejecutivo aseguró que están buscando diferentes alternativas para cubrir estas necesidades.