La Unión Temporal de Empresas (UTE) ganadora del concurso convocado por el Concello para adjudicar el desarrollo urbanístico del monte Piñeiro, situado a escasos metros de las playas Grande y A Ribeira y las marismas protegidas del río Baxoi, ha iniciado los trámites para la liquidación del contrato firmado en su día con el Concello

Así lo advirtió ayer el único grupo de la oposición, el PSOE, que también informó de una sentencia del pasado mes de mayo en la que los magistrados anulan el acuerdo por el que se aprobó la adjudicación del desarrollo del monte Piñeiro a la UTE integrada por las empresas J. Constantino Núñez SL, Odegal SL y Lucus Urban SL. El fallo, según los socialistas, no admite recurso alguno y pone fin al proceso iniciado tras la reclamación presentada por otras empresas que optaron al mismo concurso.

La UTE se acoge a dicha sentencia para solicitar el inicio del expediente de liquidación del contrato y para reclamar los costes en los que ha incurrido "como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato administrativo". En el documento, informa el PSOE, se reclaman por adelantado tres millones de euros en concepto del canon de la concesión y por los gastos de elaboración y tramitación del correspondiente plan parcial, así como del proyecto de urbanización, la evaluación de impacto ambiental y los proyectos de expropiación y reparcelación. La empresa, destacan los socialistas, no determina aún los daños y perjuicios sufridos, que prevé reclamar "en la forma y cuantía legalmente establecida". "Los vecinos han tenido que malvender sus tierras antes de ser expropiados, como sucedió con Fadesa, y ahora las maltrechas arcas municipales tendrán que devolver más de tres millones", lamenta la formación.