Los promotores del parque empresarial de As Toxeiras, en Curtis, sólo poseen el 52% del ámbito que la Xunta pretende recalificar para permitir la implantación en él de usos comerciales e industriales. Defienden, por tanto, la "negociación para el acuerdo mutuo" con el resto de propietarios, con el objetivo de evitar el "malestar social derivado de la forma de adquisición de los terrenos, en particular cuando se utiliza el sistema de expropiación forzosa".

Así se recoge en el proyecto sectorial que el Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente para que ésta se pronuncie sobre la necesidad o no de someterlo al trámite de evaluación ambiental estratégica. El remitente es el IGVS, y no el Ayuntamiento de Curtis, porque la Xunta ha decidido incluir la actuación en el Plan de Solo Empresarial de Galicia, que está en tramitación.

El proyecto afecta a un ámbito de 448.883 metros cuadrados de superficie -44 hectáreas- de los cuales 5.385 se sitúan en el vecino municipio de Aranga. Al darse esta circunstancia, la Xunta puede declarar el proyecto de interés supramunicipal. De hecho, la normativa exime del trámite de evaluación ambiental estratégica a los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal, según defienden los promotores en el documento, siempre que éstos "desarrollen las previsiones de un plan sectorial que haya sido sometido a evaluación ambiental". Dicho plan podría ser el Plan de Solo Empresarial de Galicia.

El parque empresarial promovido por Galaica Mexicana y Elmac 2003 acogería, según se recoge en el proyecto, actividades de los sectores secundario y terciario, con predominancia del uso comercial e industrial. Las 44 hectáreas están calificadas como suelo rústico de protección agropecuaria, pero los promotores sostienen que el suelo está "degradado y abandonado". Pretenden así que la Xunta lo recalifique a industrial.

La zona en la que se proyecta el parque empresarial se conoce como As Toxeiras y Croios Brancos y se sitúa al norte del municipio, cerca ya del límite con la provincia de Lugo (por el noroeste) y la frontera con el municipio de Aranga (por el oeste). Lo flanquean la vía del ferrocarril y la carretera N-634 y se sitúa muy cerca de la autovía A6. En el ámbito ya existe una gasolinera y un hostal restaurante, así como una cantera de áridos. Según se recoge en el proyecto sectorial, el núcleo de población más cercano es el de Paradela y después el de Teixeiro, que dista unos dos kilómetros. También queda cerca de Estraviz.

Las empresas promotoras reconocen que dentro del ámbito a urbanizar -que se sitúa a unos seis kilómetros de distancia del polígono industrial de Teixeiro, uno de los más grandes de Galicia- hay una zona forestal protegida, los bosques de ribera asociados al arroyo de Portos.