La Diputación de A Coruña ha aprobado esta mañana en pleno un presupuesto para el 2012 de 136,9 millones de euros, lo que supone una reducción de casi un 22 por ciento, con la creación de empleo y los servicios sociales como prioridades.

El presidente provincial, Diego Calvo, ha defendido estos presupuestos elaborados en "el peor escenario posible".

"Nos gustaría tener un presupuesto de 190 millones, y a quien no, pero esa no es la realidad. Podríamos estimar que los ingresos van a ser otros, pero nos estaríamos engañando", ha señalado.

Los presupuestos para el próximo año tiene como uno de sus objetivos reducir al final del ejercicio la deuda de la institución provincial a niveles del año 1998, al tiempo que se mantienen y fomentan los servicios sociales, cuya partida se incrementa en más de un 5% con respecto al año anterior.

"Por primera vez, y fruto de la coordinación con la Xunta de Galicia, habrá un plan de promoción del Empleo dotado con 1,5 millones de euros. En total, la partida para fomento del empleo supera los 2 millones de euros", ha destacado Calvo, quien ha subrayado también la reducción de hasta un 13 por ciento de la partida para gasto corriente.

Asimismo, como novedad, en las bases de subvenciones para el próximo años e dará prioridad a aquellos Ayuntamientos que se unan para prestar servicios.

El PSdeG se ha abstenido en la votación de los presupuestos que "pasan de hacer más con menos a hacer mucho menos con menos", en palabras de su portavoz, Salvador Fernández Moreda.

Los socialistas han reconocido la necesidad de "hacer ajustes" con la reducción presupuestaria pero han reclamado un mayor "consenso" en esta materia.