Los festejos navideños están a la vuelta de la esquina y todo buen anfitrión trabaja por ofrecer a sus invitados el mejor de los banquetes. Algunos dudarán si decantarse por el marisco o por el tradicional bacalao con coliflor. Pero los que acudan a la Feira do Galo que se celebrará mañana en Arteixo lo tendrán claro: servirán a sus comensales un delicioso gallo de corral.

Desde hace veinte años el Concello de Arteixo acoge por estas fechas este mercado tradicional que une gastronomía, comercio y ocio. Los visitantes pueden disfrutar observando los ejemplares de mejor plumaje o adquirir uno ya muerto y desplumado, preparado para ser cocinado. Este año se espera la presencia de cerca de setenta vendedores de gallos de corral, que se unirán a los habituales puestos de venta de alimentación, verduras, ropa y otros productos que cada sábado se instala en la conocida como explanada da feira, en la zona del paseo fluvial de la localidad.

Además de la venta al público, los criadores de gallos participarán en un concurso que premiará a los mejores gallos vivos y a la presentación de los mejores gallos muertos. En la última edición de este certamen un ejemplar de espectacular plumaje rojo del criador larachés Antonio Cotelo se alzó con el primer premio y se llevó la estatuilla al Mellor Galo Vivo.

En esta edición el Concello repartirá entre los participantes cerca de 800 euros en premios, además de otros regalos, en dos categorías: gallos vivos y cestas con los ejemplares muertos y desplumados. Será el histórico cantante de Los Satélites, Sito Sedes, el encargado de dar el pregón de este mercado que con el pasado de los años, según explica el Concello, " se ha consolidado como una de las ferias más conocidas de la comarca coruñesa".

Los asistentes podrán participar en una rifa de los gallos ganadores en el concurso. Los fondos que se recauden con las papeletas se destinarán a una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin tenga carácter social. No faltará la música, que correrá a cargo de la banda Santiago de Arteixo y un grupo de gaiteiros, que amenizarán el día con sus pasacalles. El Concello destaca la importancia de este tipo de citas que ayudan, dice, " a dinamizar el sector comercial y crean puestos de trabajo".