El puerto de Mera es el más caro de los tres del municipio de Oleiros pues su metro cuadrado cuesta 40,30 euros. Así lo ha determinado la Consellería do Mar en la orden publicada ayer en la que aprueba los criterios de cálculo del valor de las obras, instalaciones y láminas de agua de los puertos adscritos a la comunidad autónoma.

La Xunta ha aprobado estas valoraciones para tener una referencia a la hora de cobrar después las tasas por el uso, ocupación o aprovechamiento del dominio público portuario.

El precio del metro cuadrado del puerto de Santa Cruz (donde se detectaron cinco oquedades) es valorado de forma muy similar al de Mera, a 39,72 euros. Los dos muelles tienen una antigüedad similar, más de cien años. En la valoración la Xunta ha tenido en cuenta también la depreciación por su antigüedad.

Los datos de la Consellería do Mar muestran también que el valor de la lámina de agua es más alto en el puerto de Lorbé, con un coeficiente del 29% para la zona con un calado de entre seis y ocho metros. El valor en este puerto es mayor para la lámina de agua porque en él atraca la flota pesquera oleirense.

El puerto de Lorbé, sin embargo, es el que tiene más construcciones pero la Xunta da más valor a las ubicadas en los pósitos de Mera y Santa Cruz (en el primero no hay instalaciones salvo ahora la caseta para el club Bufadoiro y en el segundo hay un pequeño alpendre de Portos).

Los bienes inmuebles en Santa Cruz se valoran a 9,36 euros el metro cuadrado mientras que en Mera el precio es de 9,04 euros y en Lorbé sólo 7, 54 euros, en el caso de zonas con calado de entre dos y cuatro metros.

La valoración de los terrenos y servicios portuarios en Oleiros es bastante baja en comparación con otros de la comarca. En Sada, por ejemplo, se valora el metro cuadrado de terreno portuario de la zona C a 63,80 euros frente a los 35,72 de Lorbé (casi el doble).