El entusiasmo solidario de dos jóvenes es el responsable del nacimiento de la asociación para la cooperación Adiante, que el viernes se presenta en sociedad en el Pazo da Cultura de Carballo a las 20.30 horas con una charla sobre prostitución y violencia de género. Hablarán la psicóloga y la presidenta de la asociación A Faraxa de Vigo, Carmen Lago y Liliana Freijeiro.

"Estábamos de voluntarias en la Cruz Roja, pero queríamos hacer algo más -explica Yéssica Nantón, fundadora de Adiante, junto a Eva Cameán-. Poco a poco fuimos organizando la asociación, con el objetivo de ayudar a lograr un nivel social básico a todas las personas que lo necesiten". Completan la organización Gonzalo García y José Manuel Menéndez, que comparten los intereses solidarios de las artífices del proyecto.

La amplitud de miras de Adiante hace especial mención a los colectivos con más riesgo de exclusión, como las personas discapacitadas y los mayores: "Otro de nuestros objetivos principales es el desarrollo de proyectos que contribuyan a potenciar el deporte dentro del contacto con el patrimonio natural y cultural, y proporcionar servicios a la juventud, como talleres u otras iniciativas. También queremos colaborar con otras asociaciones y organizar aulas al aire libre abiertas a todo el mundo o a colectivos que lo necesiten particularmente".

El primer escaparate en el que se mostrará la asociación Adiante es un ejemplo de la voluntad de asociativa con otros colectivos con objetivos similares a los que barajan Nantón y Cameán. "La asociación A Faraxa lleva varios años luchando por la abolición de la prostitución, y la charla que ofrecerán se completará con un cinefórum", asegura la fundadora de Adiante.

La cita del viernes tendrá como objetivo, además de dar a conocer este nueva asociación, el hacer visible un problema, el de la prostitución, que muchas veces deriva en violencia de género.