Unas 10.000 personas cumplieron en Carballo con los ritos del Año Jubilar Mariano concedido al santuario de A Milagrosa por el papa Benedicto XVI, en apenas cuatro meses. El año jubilar se abrió el pasado 4 de septiembre en un multitudinario acto presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y se clausurará el 2 de septiembre del 2012 con la coronación canónica de la imagen de la Virgen de A Milagrosa.

El número de peregrinos es, con toda probabilidad, muy superior, aunque el cura responsable de la parroquia San Xoán Bautista, José García Gondar, aclaró que a principios de diciembre ya se habían repartido más de 9.000 medallas, que certifican haber cumplido con los ritos de la peregrinación, que consisten en visitar la capilla, participar en la misa jubilar y en los sacramentos de la confesión y comunión.

La mayoría de los peregrinos proceden de distintos lugares de Galicia, aunque también hay otros que llegan desde otros puntos de la geografía española. Las peregrinaciones a pie también son muy escasas hasta ahora, aunque se espera que a partir de la primavera se incrementen de forma notable. También se prevé que incremente la llegada de más grupos procedentes de la comunidad y de fuera. La parroquia carballesa calcula que en el año jubilar llegarán a 150.000 peregrinos, que sería una cifra récord.

El próximo año se cumple el centenario de la construcción de la capilla de A Milagrosa, mandada levantar por el matrimonio formado por Ramón Sánchez García y Baselisa Rodríguez Sande como agradecimiento a la Virgen. Baselisa Rodríguez se vio aquejada de una grave enfermedad que los médicos no lograban curar y se encomendó a la Virgen de A Milagrosa. Pronto experimentó una notable mejoría hasta que su enfermedad desapareció por completo.

Además de la construcción de la capilla hace cien años, y que perduró hasta ahora, también se levantó en su día un colegio anexo encargado a las Dominicas para impartir la enseñanza y la formación religiosa. La capilla abre todos los días y a lo largo de todo el año se celebran distintos oficios religiosos.

El pasado 6 de diciembre también se celebró en Carballo la jornada diocesana de la juventud en la que participaron cerca de medio millar de jóvenes llegados desde distintos puntos de Galicia. La elección de la capital de Bergantiños se debió a la coincidencia sobre la conmemoración del Año Jubilar Mariano.