La Consellería de Medio Ambiente ha decidido no someter al trámite de evaluación ambiental estratégica la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros, realizada con el fin de cambiar la ordenación del POL-16, el polígono de la Rúa das Viñas en Perillo. Esta decisión supondrá una agilización de los trámites para ejecutar esta futura urbanización de viviendas unifamiliares, chalés y bloques de pisos de vivienda de protección oficial.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental da luz verde a esta urbanización a pesar de que ha observado que la propuesta del Gobierno local prevé un altura de bajo y tres plantas cuando el PXOM establece para este polígono bajo y dos plantas. Según señala este organismo, el aumento de una planta se hace para "dar continuidad y rematar las medianeras existentes en el perímetro del ámbito".

El Gobierno local decidió cambiar la ordenación que el PXOM preveía para este polígono por la dificultad de implantar los bloques de pisos previstos debido a la gran pendiente de los terrenos; por la falta de continuidad de la Rúa Zaire hasta los nuevos viales; por la excesiva irregularidad en la geometría de la parcela de cesión para equipamiento; y porque en el ámbito no se incluyeron las parcelas necesarias para garantizar la conexión viaria con la trama urbana existente, lo que obligaría a hacer expropiaciones en suelo urbano.

El Ejecutivo local llevó a pleno esta modificación de la ordenación y especificó estos motivos aunque no señaló que se aumentaba una altura en los edificios. La superficie total del sector que figura en el plan general es de 20.125 metros cuadrados aunque ahora llega a los 24.057 metros cuadrados al incluir más parcelas para la conexión viaria. La urbanización prevé 3.645 metros cuadrados de zona verde y 640 de equipamiento entre las cesiones.

El Concello ya aprobó inicialmente el estudio de detalle de la urbanización que está justo al otro lado de este POL-16, el POL-15 que va desde Corredoira das Viñas hasta Neira Vilas y que prevé tres bloques de 56 pisos con bajo, tres plantas y bajo cubierta. De esta forma a corto plazo se urbanizará totalmente esta ladera de Perillo, una de las pocas aún con suelo vacante.

La consellería también ha decidido no someter al trámite de evaluación ambiental la otra modificación puntual del PXOM planteada por el Concello: el cambio de la ordenanza 7 del plan general para permitir la remodelación de tres hoteles: el Maxi y el Porto Cobo en Santa Cruz; y el Rías Altas en Santa Cristina, dos de ellos dentro del área de mejora ambiental y paisajística del Plan de Ordenación do Litoral (POL), que no se le aplica al ser urbano consolidado.

Dos particulares presentaron alegaciones contra la modificación de la ordenanza que permite aumentar alturas y volúmenes, en ambos casos denunciando "incorrecciones" respecto al hotel Maxi.

Uno de ellos señala que la modificación que plantea el Ejecutivo no mejora las aperturas visuales ni minimiza el impacto porque el inmueble tiene dos plantas y se prevé darle tres, lo que aumentaría el impacto. Otro alegó que no se tiene en cuenta el impacto sobre el río que llega a la playa de Santa Cruz.