El Gobierno local de Oleiros planteó modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros para, según dijo, mantener el actual uso hotelero de los inmuebles existentes sin aumentar la superficie construida ni la intensidad de uso. Al próximo pleno irá la propuesta concreta del Ejecutivo, pero esta incluye tales cambios que supondrán un importante beneficio para estos establecimientos y especialmente al Maxi de Santa Cruz, adquirido por una empresa vinculada a la familia del empresario del juego José Collazo.

La modificación que plantea el Ejecutivo es mantener las actuales alturas, bajo y tres plantas, pero mientras en el PXOM no se especificaba, y por lo tanto resultaba de aplicación el artículo que los limitaba a 13,50 metros, ahora se permite llegar a los 15. El aumento de altura se debe a que ahora se autoriza en la planta baja una doble altura, lo que antes no se permitía.

El plan general tampoco hacía referencia específica al aprovechamiento bajo cubierta de los hoteles, por lo que resultaba de aplicación el régimen general, mientras que ahora se dice concretamente que se autoriza el aprovechamiento bajo cubierta.

Además, la normativa del planeamiento urbano señalaba que la pendiente máxima de la cubierta no podía exceder de los 30º y ahora se permite llegar hasta los 45º lo que implica una incremento de la superficie útil sin que aumente el volumen. Es decir, que ahora, por ejemplo, el Maxi podría instalar una terraza en el bajo cubierta.

El PXOM tampoco prevé expresamente si se está permitido o no derribar totalmente un hotel para construir otro en su lugar, pero con esta modificación el dueño del Maxi ya puede derribar toda la actual construcción pues ya se autoriza la "sustitución total o parcial de la edificación con obra nueva o reestructuración".

El plan urbano oleirense de 2009 no prevé expresamente los vuelos en los establecimientos hoteleros, y con este cambio que quiere introducir el Ejecutivo local ya se incluyen y además se señala que pueden tener hasta un 10% en la fachada que da al vial, y sin límite en las fachadas interiores del solar.

El plan general ahora precisa, respecto a los retranqueos (caso del Maxi que tiene que alejarse de la costa y del río), que la edificación debe retirarse como mínimo la mitad de la altura de la edificación.

Es decir, si antes la altura máxima permitida era 13,5 metros debía retranquearse algo más de seis metros. Ahora la altura que se permite es de 15 metros por lo que el retranqueo mínimo sería de 7,5 metros, pero la modificación planteada por el Ejecutivo municipal de Oleiros permitirá que solo sean tres metros.

El grupo municipal del BNG de Oleiros ha anunciado su voto en contra de esta modificación del PXOM para cambiar la normativa de los hoteles porque considera que "no tiene más interés que el particular del titular del hotel Maxi".

El Bloque califica de "escandaloso" que el Gobierno local modifique el plan general para beneficiar al titular del Maxi "permitiéndole un mejor aprovechamiento urbanístico sin que exista razón alguna de interés público que justifique la modificación".

Los nacionalistas de Oleiros añaden que el regidor de nuevo "favorece a los promotores de siempre, notoriamente conocidos por sus relaciones directas o indirectas con el hotel Maxi y ya beneficiados en reiteradas reclasificaciones urbanísticas" en el municipio.

El Maxi, aunque está vallado, aún no ha registrado ningún tipo de obra, a la espera de la modificación definitiva de la normativa que le dará facilidades a la hora de ejecutar el hotel de cinco estrellas.