El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reconoció ayer que el Ejecutivo local tramita una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para "hacer una mejora en la ordenanza" con el fin de "posibilitar que el hotel Maxi sea una realidad en Santa Cruz".

García Seoane admitió también que se modifica la ordenanza relativa a los establecimientos hoteleros y se permite la doble altura en la planta baja porque el propietario del Maxi quiere hacer un hotel moderno y de cinco estrellas, para lo que necesita un hall con mucha altura. Precisó también que "aumenta un poco el volumen" pero no así el aprovechamiento pues siguen siendo los mismos metros cuadrados, en contra de lo que afirman el BNG y el PSOE.

Seoane indicó además que con este proyecto de hotel de lujo de cinco estrellas y otro similar que levantará otro conocido promotor, Manuel Jove, en la urbanización del campo de golf de Xaz, se ponen en marcha "fuentes de trabajo inmediatas", lo que redundará en mayor riqueza y menos desempleo para el municipio.

El regidor subrayó que con el proyecto del propietario del Maxi se hará posible la demolición de este viejo inmueble que es "un edificio asqueroso". El BNG ha denunciado que la tramitación del PXOM se realiza para beneficio exclusivo de un promotor y no por interés público, y se le permitirá un inmueble con mayor altura (de 13,5 metros a 15) y mayor aprovechamiento en el bajo cubierta al variar la inclinación del tejado, entre otras mejoras, lo que considera "escandaloso".

El alcalde oleirense, no obstante, señaló ante estas críticas y también ante las del Partido Popular (que expuso en la comisión informativa) que se deben a que "piensa el ladrón que todos son de su condición". Esta modificación del plan general se debatirá, para su aprobación por la Corporación, en el pleno que tendrá lugar el jueves.

El Concello tramita este cambio en el plan general urbano para adaptarse al proyecto que tiene ya hecho el dueño del Maxi para el nuevo inmueble, y que se puede ver en la web del estudio de arquitectura Millarq, que ha realizado el diseño.

El nuevo Maxi proyectado es un edificio que rompe con todo el paisaje del entorno al plantearse un inmueble con un gran cubo de aluminio y ascensores panorámicos.

El futuro hotel contará con 50 camas, spa y aparcamiento subterráneo y está concebido en un estilo absolutamente minimalista, con grandes cristaleras para ver la ría y el castillo de Santa Cruz. El Concello no prevé pedir informe a Patrimonio por este proyecto.