El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, salió ayer en defensa del promotor coruñés José Collazo Mato al negar que sea el promotor del nuevo hotel Maxi de Santa Cruz. "Que yo sepa Pepe Collazo no tiene nada que ver en ese hotel", declaró ayer el regidor quien agregó que "no se puede difamar a personas".

El edificio del viejo Maxi y la parcela fue adquirida por la sociedad Hostcastros SL en diciembre de 2006. Esta sociedad, administrada por Manuel Freijeiro Mato (primo y socio de José Collazo en ocho empresas) es propiedad en un 98% de otra empresa, Centro Real, SL, un holding dedicado a la explotación de máquinas recreativas y la compraventa de inmuebles, según figura en su objeto social.

José Collazo Mato, su primo y socio así como su esposa, fueron socios fundadores de Centro Real SL aunque Collazo Mato solo se quedó después con dos participaciones, que le otorgan derecho de tanteo. Seoane reiteró en varias ocasiones, en declaraciones en Radio Oleiros, que Collazo "no es el propietario del Maxi". También reiteró que el Ejecutivo local tiene que "hacer que esto se mueva", que haya obras y se genere riqueza, sobre todo en tiempos de crisis, y Oleiros es un ejemplo porque a cambio de actuaciones urbanísticas obtiene beneficios como zonas verdes, viales y aprovechamiento urbanístico.

Agregó que otra promoción, la del campo de golf de Xaz (que costará 6 millones de euros solo el campo y unos 18 millones la urbanización de viviendas) ayudará también a aumentar el turismo y hará que no cierren locales como la Casa do Arxentino.

Seoane admitió que José Collazo es el promotor de otra actuación, el POL-22 al lado de Agramar, pero matizó que no es el único propietario. Este ámbito era propiedad de una familia que al morir donó sus tierras a las monjas y estas querían abrir allí un asilo de ancianos.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1995, de hecho, incluía este sector como "equipamiento asistencial" privado. Sin embargo las tierras cambiaron de dueño y en 2004 la empresa emblema de José Collazo, Promotora de Viviendas Urbanas, firmó un convenio con el Concello y el PXOM de 2009 ya recoge en este sector una actuación residencial-comercial. A cambio Oleiros gana zonas verdes, unas 15 viviendas protegidas, un club náutico y locales municipales.