Los grupos municipales del PP y del BNG en Oleiros han manifestado su opinión de que la indemnización que prevé pagar el Ayuntamiento a los dos denunciantes de la ilegalidad de Casa Sara para terminar con casi treinta años de pleitos, 1,2 millones de euros, es "excesiva".

"Es exagerado pagar una indemnización tan alta, debería reconsiderarse esta cifra, sobre todo por los momentos en que vivimos de grave crisis económica y porque al final lo vamos a pagar todos los vecinos de Oleiros, saldrá de nuestros bolsillos, sea mediante dinero o mediante edificabilidad, porque en este último caso será también aprovechamiento que perderemos", declaró el portavoz del Bloque, Manuel Sarmiento.

"Nos parece excesivo, por la cantidad pero sobre todo por el cambio de postura porque en 2006 el Concello ya pudo pagar, entonces le pedían unos 1,8 millones, y no lo hizo porque optó por tirar los tejados. ¿Por qué ese cambio de postura y por qué no pagó entonces y nos hubiéramos ahorrado seis años más de pleitos?", inquirió el portavoz del Partido Popular, Andrés Delgado.

El edil del PP reclama al Ejecutivo que dé explicaciones a los grupos municipales sobre cómo piensa pagar esta compensación económica. "Si paga en dinero, de dónde lo va a sacar, y si paga en edificabilidad, dónde la va a entregar a los denunciantes para saber lo que vamos a perder. Entendemos que el reconocimiento de este aprovechamiento urbanístico será en el POL-22 o en los aledaños, en esta zona frente a la ría de O Burgo, porque justo cuatro días antes de dar a conocer lo de esta indemnización anunció la ejecución del convenio para desarrollar el polígono 22", manifestó Delgado.

"El plan nuevo ha ido legalizando todas las chapuzas realizadas en los últimos años: Mesón da Auga, Fonte Douro, ahora Casa Sara...", agregó el concejal del PP.

"Es criticable que entonces se permitiese hacer esos edificios ahí por esas cubiertas y en ese entorno. Se debían pedir responsabilidades a los autores", propuso el portavoz nacionalista, Manuel Sarmiento. Este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, con el PSOE para conocer su opinión sobre el acuerdo de Casa Sara.