VIVIANA BURÓN | ARTEIXO
A menos de cuatro meses de que expire el plazo fijado para abrir las puertas del centro de interpretación del castro de Cociñadoiro, la Autoridad Portuaria ignora cuál será la futura ubicación de estas instalaciones en las que pretende exponer parte de la fortaleza prehistórica que fue engullida por las obras de Langosteira. Esta actuación forma parte del convenio que firmarán el Puerto y el Ayuntamiento de Arteixo para la mejora de los núcleos de Suevos y Rañobre, que incluirá trabajos para la rehabilitación del patrimonio, recuperación de sendas peatonales y la construcción de dos centros sociales. "Aún no están fijados los términos del acuerdo ni la ubicación del centro de interpretación ya que continuamos inmersos en las negociaciones", sostiene la Autoridad Portuaria.
Tampoco han acordado por el momento quién asumirá la gestión del centro de interpretación, que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 2,1 millones de euros para desarrollar el proyecto Atalaya, propuesta presentada por los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, ganadora del concurso al que concurrieron 17 empresas, de las cuales solo seis superaron la primera selección.
Pese al retraso y a que, por el momento, no dispone de parcela, la Autoridad Portuaria asegura que la construcción de las instalaciones arrancará "este año". Según refleja el proyecto, el centro multiusos, con una superficie construida de 2.200 metros cuadrados, tendrá una escala similar a la que en su día tuvo el castro Cociñadoiro, emulará la organización espacial de la antigua civilización castrexa y estará presidido por una plaza pública abierta al mar, donde está previsto instalar un mirador y un restaurante. Dispondrá de varias salas dedicadas al yacimiento, que se remonta al siglo IX antes de Cristo.
Los responsables del proyecto plantean el museo como una plataforma de difusión de la actividad cultural y socioeconómica del entorno en el que se instalará, con el objetivo de fomentar el turismo en la zona. Para el Gobierno local, es indispensable que el centro de interpretación se convierta en un punto de encuentro vecinal.
Dentro del convenio que firmarán próximamente Concello y Puerto, está previsto rehabilitar fuentes y lavaderos de los núcleos de Rañobre, O Pazo, O Cancelo y Salgueiros; instalar una pantalla vegetal que proteja visualmente Rañobre del polígono de Sabón, habilitar sendas peatonales y habilitar un área de esparcimiento.